Dominio de Navarra en el Nacional escolar de pelota de Íscar

D.V.
-

Castilla y León sumó un subcampeonato en frontenis en el Campeonato de España disputado en Valladolid

Campeonato de España escolar de pelota en Íscar y Pedrajas.

En un frontón de Íscar lleno y con un ambiente espectacular, concluyó el Campeonato de España escolar de pelota. Y lo hizo con el dominio de la Federación Navarra y con un segundo puesto en frontenis infantil masculino para Castilla y León

Los jóvenes del Puertas Bamar vallisoletano Marcos Manso e Iván Sacristán fueron los únicos que se subieron al podio de nuestra Comunidad, con su segundo puesto en frontenis infantil masculino. No pudieron derrotar a Canarias, pero demostraron en su primera gran competición que llegarán futuras alegrías.

En las finales del sábado, gran actuación de la selección canaria, con sus títulos en frontenis infantil masculino y femenino, y cadete masculino. Tres victorias que llevó a los insulares a levantar el trofeo como mejor delegación en esta modalidad deportiva.

Campeonato de España escolar de pelota en Íscar y Pedrajas.Campeonato de España escolar de pelota en Íscar y Pedrajas.

En paleta goma femenino el triunfo fue para Castilla La Mancha, mientras que en chicos el triunfo fue para la Comunidad Valenciana.

Y por lo que respecta a las finales disputadas este domingo, Navarra se impuso en paleta cuero infantil, en mano parejas infantil femenino y masculino, en paleta cuero cadete masculino y en mano parejas cadete femenino. Solo La Rioja les privó del pleno de victorias en la final de mano parejas cadete masculino, que se resolvió por un ajustado 3-5 en el tercer set.

Los anfitriones hacen balance

Campeonato de España escolar de pelota en Íscar y Pedrajas.Campeonato de España escolar de pelota en Íscar y Pedrajas.

En total fueron 12 las modalidades que se disputaron durante los cuatro días de competición, para 180 participantes y 126 partidos. Cifras importantes para un Campeonato Escolar que llegaba un año más a Iscar y Pedrajas de San Esteban. "Son 17 años ya que este torneo se celebra aquí y estamos muy contentos, aunque siempre se puede mejorar", aseguraba el presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León, Roberto Fernández.

El máximo responsable de la organización se quedaba con "las buenas sensaciones que nos trasmiten los jugadores y todas las delegaciones y ese es el mejor balance para nosotros".

En cuanto a la actuación de los pelotaris de Castilla y León, reconocía que "tal vez deberíamos haber estado en un par de finales más pero el deporte es el deporte y más a estas edades, donde cambian mucho los chicos de un año para otro". Con todo, Roberto Fernández recordaba que "hemos traído una selección muy joven con varios alevines en el torneo infantil, y eso nos hace ser optimistas de cara al futuro"

También estaba satisfecho el seleccionador de frontenis, Alfonso Pérez, que vio como dos de sus jugadores alcanzaban la final. "Tenemos una selección muy joven y para muchos era su primera experiencia importante, y por eso estamos contentos con los resultados". Con todo, tenía un recuerdo especial para el cadete Pablo Diez "que se rompió los ligamentos de la rodilla, y ha sido una pena porque era uno de los favoritos en este torneo en la modalidad de paleta goma".

Una de las referencias del frontenis nacional reconocía que "el nivel que he visto en categoría cadete ha sido muy bueno, aunque en categoría infantil ha sido algo más bajo de lo que yo esperaba", Pese a ello, está convencido que este Campeonato de España servirá para que "los jóvenes que estás aquí se animen a seguir entrenando e incluso algún otro se pueda acercar a nuestro deporte".