El PP propone procesiones nocturnas y sin público

D.V.
-

La moción para condenar la violencia no será institucional aunque parte con el apoyo de Cs y Vox

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo. - Foto: Europa Press

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará dos mociones al Pleno del mes de marzo, fijado para el próximo jueves, día 4, una de ellas será la que pretendían que fuera de carácter institucional para la condena los actos violentos en las manifestaciones de apoyo a Pablo Hasél; y otra para elevar la aportación del convenio con las Cofradías de Semana Santa y para trazar un plan "alternativo" de actos y eventos en la ciudad.

Así lo ha explicado este miércoles la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, en una rueda de prensa que ha ofrecido por vía telemática a través de la aplicación Zoom, en la que ha detallado el contenido de estas mociones y de una tercera, sobre el cumplimiento del Reglamento Orgánico municipal, que quedará pendiente para el siguiente Pleno.

El Grupo Municipal Popular ya había avanzado las propuestas relativas a la condena de los actos violentos tras las manifestaciones de apoyo al rapero encarcelado Pablo Hasél y para respaldar a las Cofradías de Semana Santa.

En cuanto a ésta segunda, el Grupo Popular finalmente lo plantea como una moción para la puesta en marcha de un plan alternativo para los principales acontecimientos, eventos festivos, culturales y turísticos que tendrán lugar durante 2021, aunque incluye varios puntos específicos sobre la Semana Santa próxima, entre los que Pilar del Olmo ha destacado la revisión del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de
Cofradías incrementando la dotación económica desde los 72.000 euros "vinculados a la celebración de procesiones" hasta los 300.000 euros; así como solicitar a la Junta "permiso" para que se puedan llevar a cabo actos nocturnos "sin público" y con las debidas medidas de seguridad fuera del horario del toque de queda.

El objetivo del PP es que el equipo de Gobierno se comprometa a presentar el plan "alternativo" antes del 15 de abril con el fin de que los colectivos afectados puedan organizarse con tiempo y adaptarse a la situación sanitaria de cada momento para que estos eventos puedan celebrarse con seguridad", ha subrayado Del Olmo.

La concejal ha recordado que, desde finales de julio del pasado año y hasta ahora, "el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha desoído y rechazado todas las propuestas que hemos hecho desde el Partido Popular para adoptar medidas preventivas y de salud pública, dentro del marco competencial del Ayuntamiento, que mitigasen o frenasen la pandemia en nuestra ciudad".

Los populares defienden que el plan que proponen debe adaptarse a la situación de la pandemia y se estructurará en una serie de programas específicos para cada uno de los eventos que recoge la moción: San Pedro Regalado, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, Feria del Libro, Noche de San Juan, World Padel Tour, fiestas de la Virgen de San Lorenzo, Seminci, Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y programa de Navidad. "Estas celebraciones quedarían así perfectamente definidas un mes y medio antes de la fecha señalada para su celebración", afirma la edil popular, quien remarca que, además, "el plan deberá contemplar medidas de apoyo económico directo a los sectores más afectados, como hostelería, comercio y hotelería, entre otros".

En cuanto a la Semana Santa, la moción del Partido Popular considera que el equipo de Gobierno "debe elaborar de forma inmediata, en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa, un programa alternativo para paliar la ausencia de procesiones".

En el texto los 'populares' proponen algunas posibles medidas, además del citado convenio de 300.000 euros, como dictar un bando de la Alcaldía en el que se anime a los vecinos a que "independientemente de sus creencias" vivan la Semana Santa y adornen sus balcones con palmas y flores; solicitar autorización a la Junta de Castilla y León para la celebración de procesiones nocturnas durante el toque de queda y alcanzar un acuerdo con CyLTV para que durante la Semana Santa realice una programación especial diaria.

Por otra parte, plantean que, en colaboración con la Junta de Cofradías, se realicen actividades como posibilitar que los pasos más representativos se puedan contemplar en las distintas iglesias parroquiales; crear la 'Ruta Cofrade' o celebrar conferencias virtuales sobre la Semana Santa vallisoletana.

Pilar del Olmo ha informado de que el último punto de la moción consiste en solicitar a la Junta de Castilla y León que realice vacunaciones masivas y que el Ayuntamiento ponga a su disposición edificios municipales de dimensiones adecuadas para esta actuación.

En cuanto a la moción para condenar los actos violentos en las manifestaciones, un acuerdo que la presidenta del Grupo Popular esperaba que pudiera haber sido de toda la Corporación debido a su "importancia", finalmente se tendrá que presentar como una propuesta ordinaria.

Según han señalado fuentes 'populares', en la Junta de Portavoces que se celebrado unas horas después de esta rueda de prensa, los grupos que forman el equipo de Gobierno, PSOE y Valladolid Toma la Palabra, no han sido partidarios de que fuera una moción institucional y prefieren que se debata en el Pleno. Eso sí, el PP ha avanzado que la propuesta irá con el apoyo y la firma de los otros dos grupos de la oposición, Ciudadanos y Vox.

La entrada en el orden del día de este moción promovida por los 'populares' motiva que quede fuera del Pleno otra que pretendían presentar para reclamar la elaboración del Código de Conducta de la corporación que se recogía como uno de los acuerdos del Reglamento Orgánico municipal aprobado en el último trimestre de 2019.

Esta propuesta, según Del Olmo, se llevará previsiblemente al Pleno del mes de abril.