Adif revisa deficiencias en el túnel de Pinar de Antequera

R. Gris
-

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias licita un estudio informativo para asegurar la construcción. Analizará también el estado?? de conservación de un puente en Olmedo

Adif revisa deficiencias en el túnel de Pinar de Antequera - Foto: Fernando Blanco

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la redacción de un estudio sobre el estado de conversación del túnel del Pinar de Antequera, la única obra que se llevó a cabo en la operación de soterramiento de las vías en Valladolid para detectar posibles deficiencias en la infraestructura. Adif también ha hecho lo mismo con un paso superior sobre la Línea de Alta Velocidad en el término municipal de Olmedo. Fuentes de Adif manifestaron que esta licitación no significa que tanto el viaducto como el túnel tengan deficiencias estructurales, sino que se ha adaptado esta decisión como medida preventiva. «Es un contrato de carácter preventivo por lo que aún está por determinar qué actuaciones concretas se van a llevar a cabo y en qué puntos»

No obstante, en el informe elaborado por Adif para el inicio del expediente elaborado por Adif se pone de manifestó que se procederá a la redacción de proyectos para túneles, puentes, viaductos y explanaciones en todo el territorio nacional. En el caso de los túneles, el informe refleja que de acuerdo con las inspecciones realizadas en los últimos años se tienen detectados 59 túneles con daños de carácter estructural sobre los que habría que actuar, aunque desde Adif no especificaron si es el caso del túnel del Pinar de Antequera. 

Por otra parte, en el documento se explica que se tienen catalogados al menos 25 puentes con daños  de consideración que precisan proyectos urgentes de reparación.  También está previsto la redacción de los proyectos para el acondicionamiento y mejora de accesos en varios puntos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid.?

Adif tiene previsto destinar un importe superior a los 10,5 millones de euros en todo el país para el acondicionamiento de más de 270 infraestructuras que podrían presentar defectos ante la carencia de mantenimiento. Este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 3 años, se ha dividido en seis lotes para las áreas geográficas correspondientes a norte y sur. 

Los lotes 1 Norte y 2 Sur comprenden la mejora de puentes y viaductos que incluirán trabajos de renovación, tratamiento y refuerzo o sustitución de estructuras y cimentaciones que permitirán garantizar su capacidad portante.

Los lotes tres norte y cuatro sur engloban actuaciones en túneles, tales como mejora del drenaje e impermeabilización, refuerzos estructurales, tratamientos de las bóvedas y las paredes laterales y la construcción de soleras bajo las vías. 

El segundo de los túneles que Adif abrió al tráfico ferroviario en marzo de 2012 alberga dos vías de ancho convencional, mientras que el que se puso en funcionamiento en diciembre de 2009 acoge una vía de ancho internacional.

Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas. Tiene una longitud de 989 metros con dos rampas de 702 (rampa sur) y de 440 en la rampa norte, y una galería de servicio en su parte central con salida junto a la subestación eléctrica existente en la zona, lo que facilita las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario. 

señalización. En su diseño se han incluyeron la señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos, entre otros servicios. Todos estos elementos serán revisados gracias a la redacción de este nuevo proyecto para comprobar el estado de todos los elementos y, una vez que se conozca, realizar las obras que sean necesarias para garantizar la seguridad de la infraestructura en caso de que sea necesario. 

Eso sí, fuentes de Adif recordaron que ?todas las infraestructuras ferroviarias cumplen con las prescripciones normativas y si hubiera que acometer alguna reparación concreta, podría hacerse a través del contrato general de Mantenimiento y Vía en toda la red ferroviaria y no sería necesario que se realizaran las actuaciones bajo las premisas de este plan.