El CIS sitúa a Tudanca como favorito para presidir la Junta

SPC
-

El 61,8% cree que el PP ganará los comicios aunque al 27,9% le gustaría que venciese el PSOE, frente a un 23,1% que se decanta por los populares

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta Luis Tudanca. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El 23,2 por ciento de los castellanos y leoneses preferiría que la Presidencia de la Junta fuera a parar al socialista Luis Tudanca tras los comicios del próximo 13 de febrero, frente al 20,7 por ciento que querría al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, según el informe de tendencia de voto en la Comunidad publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Asimismo, el informe indica que el 4,7 por ciento quiere al candidato de Ciudadanos, Francisco Igea; un 4,1 por ciento al de Vox, Juan García-Gallardon; un 3,9 por ciento al de Unidas Podemos, Pablo Fernández; y un 1,1 por ciento al de UPL, Luis Mariano Santos.

Estos datos suponen un cambio de tendencia respecto a los de la encuesta del CIS del pasado 26 de enero, que afirmaba que el 23,9 por ciento de los castellanos y leoneses preferiría que Mañueco siguiera como presidente después de las elecciones, frente al 18,1 por ciento que se decantó por la llegada al Gobierno regional de Tudanca; un 5,5 por ciento, por Francisco Igea (Ciudadanos); y un 4,1 por ciento, por Pablo Fernández (Unidas Podemos).

La preferencia en la presidencia contrasta con el líder que los castellanos y leoneses consideran más preocupado por los problemas de la Comunidad, ya que encabeza el ranking Mañueco, con un 15,7 por ciento; seguido por Tudanca, con el 13,9 por ciento; Igea, con el 4,5 por ciento; Pablo Fernández, con el 4,2 por ciento; Juan García-Gallardo, con el tres por ciento; y Luis Mariano Santos, con el 1,2 por ciento.

Asimismo, el 16,5 por ciento de los encuestados cree que el PP está plantando en campaña los asuntos de más interés para la Comunidad, frente al 16,2 por ciento que apunta al PSOE; un 5,6 por ciento a Vox; un 4,4 por ciento a Unidas Podemos; un 2,5 por ciento a Ciudadanos; un 1,8 por ciento a UPL; un 0,7 por ciento a Soria ¡Ya!; un 0,.8 por ciento a España Vaciada, y un 0,5 por ciento a Por Ávila.

El 61,8 por ciento cree que el PP ganará los comicios del próximo domingo, frente al 15,2 por ciento que pone sus esperanzas en el PSOE; sólo un 1,1 por ciento en Vox, y un 0,5 por ciento en Ciudadanos. Sin embargo, al 27,9 por ciento le gustaría que venciese el PSOE; frente a un 23,1 por ciento que se decanta por el PP; un 6,9 por ciento, por Vox; un 5,2 por ciento, por Undias Podemos; un 4,8 por ciento, por Ciudadanos; un 2,1 por ciento por UPL; un 0,5 por ciento, por Soria ¡Ya!; el mismo porcentaje que Por Ávila.

El 14,8 por ciento muestra más simpatía por el PSOE, frente al 11,7 por ciento que señala al PP; un 5,7 por ciento a Ciudadanos; un 3,3 por ciento a Vox; un 2,8 por ciento a Unidas Podemos; un 0,7 por ciento a UPL; un 0,6 por ciento a Soria ¡Ya!; y un 0,5 por ciento a España Vaciada.

El 21,5 por ciento indica asimismo que el PSOE es el partido más cercano a sus propias ideas, frente al 18,6 por ciento, de PP; el 10,8 por ciento de Ciudadanos; 10,5 por ciento de Unidas Podemos; el 8,7 por ciento de Vox; el 3,5 por ciento de UPL; el 2,5 por ciento de España Vaciada; el 1,3 por ciento de Soria ¡Ya!; el 1,2 por ciento de PACMA; el 0,9 por ciento de Por Ávila y PCAS-TC-RC, en ambos casos; y el 0,8 por ciento de Vía Burgalesa;

En cuanto a la participación, el informe pone de relieve que el 62,1 por ciento de los encuestados manifiesta que irá a votar "con toda seguridad" (diez de puntuación), frente al 7,1 por ciento que señala que no irá (cero puntos). El 89,5 indica que no votará por correo.

La encuesta pone de relieve que el 38,5 por ciento de los encuestados está siguiendo la campaña electoral con bastante o mucho interés. Por último, la encuesta revela además que la mayor parte de los castellanos y leoneses están identificados con su Comunidad, y en una escala del cero (nada identificado) al diez (muy identificado), el 84,4 puntúan con cinco o más puntos su identificación con la autonomía, y otorgan los diez en el 29,2 por ciento de los casos, frente al 5,6 por ciento que pone un cero.