Navas: «No sé nada y me gustaría saber cómo está Manuel»

M.B
-

Enrique Navas salvó el pasado fin de semana a una persona de 60 años de un posible ahogamiento en el río Pisuerga: «Cuando llegué tenía medio cuerpo ya dentro del agua»

El medinense Enrique Navas salvó a un hombre de ahogarse. - Foto: D.V.

Enrique Navas, al que todo el mundo le conoce como Tite (apodo que tiene desde niño por su hermano), ha sido uno de los grandes protagonistas de la actualidad informativa de Valladolid, y de parte del territorio nacional, tras evitar el pasado fin de semana el ahogamiento de un señor de 60 años en el río Pisuerga. 

El medinense, campeón de España de natación adaptada en diferentes modalidades durante doce años y ahora piragüista, no lo dudó al oír unos gritos de socorro y auxilio en uno de sus entrenamientos a la altura de García Morato con su barca: «Al principio pensé que no eran de verdad, pero me acerqué a la orilla y vi a un señor en una zona empinada, llena de zarzas, con medio cuerpo ya dentro del agua». Navas trató de tranquilizarle. Le vio con muletas y optó por empezar quitando las ramas y las zarzas –«me picotearon las manos y el cuerpo»–, para luego tirar de él hacia arriba: «Casi me caigo pero le pude sacar».

Le dejó en la orilla junto a un compañero y se encaminó a llamar a la Policía: «Al principio nadie me quería dejar un móvil pero luego ya lo conseguí, y en seguida vinieron». Manuel, que es como se llama el señor en cuestión, resultó ileso aunque bien pudo perder la vida: «No sé nada de él y me gustaría saber cómo está». La hazaña de Tite recorrió webs, periódicos y teles nacionales. No es la primera vez que se lanza al río –el año pasado tuvo peor suerte ya que se encontró a una persona ya fallecida–.

Integrante de la sección de piragüismo del CMDC Breogán de O Grove, entrenado por José Luis Otero Padín, y con el apoyo de Logrospedia, Clínica Activa, Fincas Casquero, Ortopedia Valladolid y Carnicería Cristina, prepara la Copa de España de esprint (200 y 500 metros) de septiembre: «Gracias al club y a mi entrenador estoy donde estoy. El año pasado quedé primero en la Copa y segundo en el Nacional». Además, a través de su perfil de Instagram @para_paladas busca motivar a la gente con charlas y conferencias. «Los Juegos Paralímpicos están complicados pero se luchará por todo», señala.