Wifi gratuito en 12 municipios gracias a una ayuda europea

M.B
-

Doce municipios más de Valladolid instalarán, gracias a una ayuda de la Comisión Europea, puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares

Wifi gratuito. - Foto: Jonatan Tajes

El wifi gratuito ha llegado para quedarse. Y a veinte municipios de Valladolid les ha llegado y/o les llegará gracias a un programa de la Comisión Europea, que aporta 15.000 euros a cada Ayuntamiento para instalar puntos de acceso wifi en espacios públicos, como los propios edificios consistoriales, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares para sus habitantes o visitantes. «Da igual dónde vivas o cuánto ganes, todos tenemos que beneficiarnos de la conectividad», resumía el expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el objetivo del programa, que tiene el nombre de WiFi4EU. Éste nació con la idea de financiar la instalación de conexiones de alta velocidad en municipios de toda Europa. Para ello, la Comisión ha destinado 120 millones de euros hasta este 2020 con cuatro convocatorias de las que se han beneficiado 20 pueblos de la provincia.

Los últimos han sido Ataquines, Boecillo, Campaspero, Carpio, Castromembibre, Melgar de Abajo, Pedrosa del Rey, Pozaldez, Serrada, Tordesillas, Villalar de los Comuneros, Villanueva de los Infantes, que recibirán esos 15.000 euros para instalar puntos wifi gratuitos.

«La navegación tiene que ser de alta calidad: rápida, estable y segura. Y los equipos, de última generación», se señala en la convocatoria, añadiendo que el municipio deberá garantizar una conexión gratuita y de calidad durante los tres años siguientes. Además de gratis y de prohibición expresa de obtención de datos personales, otro requisito es que al menos 50 usuarios puedan conectarse a la vez sin disminuir su rendimiento.

Los municipios que reciban los fondos deben garantizar que la conexión wifi esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación. También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet.

Santibáñez de Valcorba fue la única localidad de Valladolid beneficiaria en la primera convocatoria, la de noviembre de 2018. En la segunda, en abril de 2019, fueron seis más, Alaejos, Fresno El Viejo, Matapozuelos, Medina del Campo, Valoria la Buena y Pedrajas; mientras que en la tercera, en septiembre de 2019, se benefició San Miguel del Arroyo. Ahora se unen 12 pueblos más, destacando, por su tamaño, Tordesillas o Campaspero.