El Pucela se jugará la temporada en 180 minutos

M.B.
-

El Real Valladolid visitará este domingo al Almería y recibirá el siguiente al Getafe con la permanencia en juego ] Los resultados de la jornada intersemanal dejan a siete equipos implicados en un descenso para el que faltan dos 'elegidos'

El lateral uruguayo Lucas Olaza, en el partido en Cádiz en el Nuevo Mirandilla. - Foto: AFP7 vía Europa Press

El Real Valladolid se jugará el descenso en 180 minutos. Pase lo que pase este domingo en Almería, en la penúltima jornada de LaLiga Santander con horario unificado (19.00), ni estará salvado ni desahuciado matemáticamente. Aunque un triunfo le dejaría a un paso de la permanencia, una derrota le obligaría a ganar al Getafe en Zorrilla en la última fecha, además de estar pendiente de otros resultados. Un empate le podría valer siempre que ganase a los madrileños. Aunque hay varios supuestos más...

La lucha por la salvación está al rojo vivo, más que nunca tras los resultados intersemanales. El Pucela fue el primero en hacer sus deberes. Y con nota. Derrotó al campeón liguero, el Barcelona, y metió presión a sus rivales. Pero la mayoría de marcadores no ayudaron. O sí, dependiendo de cómo se vea y el prisma desde el que se enfoque. Porque tras el empate del Celta –aún en la pomada tras ser el peor equipo de las últimas diez jornadas– y las derrotas delAlmería y del Cádiz, llegó el inesperado triunfo del Getafe en casa del Betis y la increíble remontada del Espanyol al Atlético (del 0-3 al 3-3), dejando a los periquitos aún con vida.

Por eso, a esta penúltima jornada llegan implicados en la pelea por no bajar siete equipos –incluido un Valencia que todavía no está salvado–. Y hay dos plazas a evitar. Con el Elche ya descendido, el Espanyol es el que, a priori, peor lo tiene de los siete. Necesita ganar y ganar, y no depende solo de él; tiene que esperar a ver lo que hacen el resto para permanecer una campaña más en Primera.

El Pucela también arranca la jornada en los puestos rojos. La clasificación durante el curso se rige por el average si no se han dado los enfrentamientos directos. Y es lo que le pasa a los blanquivioleta, que aún deben medirse al Getafe en el segundo partido entre ambos (en la primera vuelta los pucelanos ganaron 2-3).

Precisamente ese average es una de las variables que hay que tener en cuenta. El Real Valladolid lo tiene horroroso. Es el peor en la diferencia de goles a favor y en contra de los implicados, pero le benefician algunos triples, cuádruples e incluso quíntuples empates. Que los puede haber.

Pero, a diferencia del Espanyol, el cuadro blanquivioleta depende de sí mismo. Por eso, para evitar cábalas y tener que mirar a otros, los de Pezzolano saben que se salvarán si ganan sus dos encuentros, en Almería y al Getafe en Zorrilla; o si suman cuatro puntos. Da igual el orden y ante quién se gane. En ambos supuestos no habría que pensar más. La permanencia sería matemática. El Espanyol nunca podría alcanzarle, ni tampoco el Getafe –que se quedaría por debajo tanto en caso de igualar solo a puntos entre ellos como en triples empates–.

Los cálculos comenzarán en caso de no ganar en Almería, aunque el empate le serviría siempre que luego se imponga al Getafe. Y, por supuesto, si vuelve del Power Horse Stadium–Estadio de los Juegos Mediterráneos– con una derrota. Ahí ya habría que ver qué hace el Espanyol en Valencia (interesa que pierda o que, al menos, no sume los tres puntos). Porque con los periquitos no beneficiarían un triple ni un cuádruple empate (con Getafe y Cádiz). Pero hay muchas más cábalas, porque el Pucela se puede salvar, incluso, empatando un solo encuentro, tanto el del Almería como el del Getafe.

Pero como los supuestos son muchos –puede darse incluso un séxtuple empate a 42 puntos, con el Espanyol descendido y el resto de implicados igualados a unidades; aunque este caso solo se daría si el Real Valladolid gana al Almería y empata con el Getafe–, los de Pezzolano empezarán por buscar los tres puntos este domingo en el feudo de los dirigidos por Rubi, un viejo conocido de la afición pucelana.

El Almería también depende de sí mismo y con un triunfo ante el Pucela estaría salvado matemáticamente, pero este domingo tendrá muchas bajas, sobre todo en la delantera. Luis Suárez no podrá estar por la roja en Anoeta y Leo Baptistao está lesionado, como El Bilal Touré, que fue operado en marzo, aunque este último no esté descartado al cien por cien.

También el técnico uruguayo tiene ausencias. A las conocidas de Anuar, Amallah,  Luis Pérez y El Yamiq –el pinchazo en los isquiotibiales derechos podría permitirle estar–, se une la de Joaquín, que se retiró a poco de comenzar el duelo ante el Barcelona. Recupera, en cambio, a Iván Sánchez, que no pudo ser convocado el martes, y a Hongla, tras cumplir su encuentro de sanción.

A partir de ahí habrá que ver si cambia el sistema de nuevo, si apuesta por la vieja guardia o si hay rotaciones (algo que suena raro pero tras ver el rendimiento en Vallecas tras un encuentro en semana...).

El Real Valladolid llega a la penúltima jornada liguera con vida, dependiendo de sí mismo y consciente de lo que le da la permanencia sin tener que mirar a otros campos.

El Pucela se salvará si...

Gana sus dos partidos. Pase lo que pase en el resto de encuentros si el Real Valladolid gana al Almería y el Getafe se salva.

Suma cuatro puntos. En este supuesto también estaría salvado. El Espanyol ya no podría alcanzarle. Si los suma ganando al Getafe, éste solo podría lograr tres y se quedaría por debajo. Y si lo hace ante el Almería, el cuadro madrileño también se quedaría por debajo por los enfrentamientos directos, incluso en triple empate con cualquier otro implicado (Cádiz, Almería, Celta o Valencia).

Solo se impone al Getafe. Necesitaría que no se diese un cuádruple empate, con Espanyol, Getafe y Cádiz, ya que descendería junto a los madrileños. Si fuese un triple empate dependería de los implicados. Si son Cádiz y Getafe, con el Espanyol descendido, el Pucela se salvaría. Si fuese con el Espanyol y el Getafe, con el Cádiz salvado, bajarían madrileños y vallisoletanos. Y si fuese con los mismos rivales, pero con el Cádiz salvado, el que descendería sería el Getafe.

Solo vence al Almería. Necesita que el Espanyol no gane sus dos partidos y que o Cádiz o Getafe o Almería o Celta no lleguen a 41 puntos

Empata los dos partidos. También podría permanecer si iguala ante Almería y Getafe. En este caso, necesitaría que el Espanyol no venciese sus dos compromisos y que el Getafe no pasase del empate ante Osasuna. También le valdría que el Cádiz solo sumase un punto.

Empata con el Getafe. Entonces se salvaría siempre que el Espanyol no ganase sus dos partidos; y que el Getafe cayese con Osasuna.

Empata con el Almería. Necesitaría que el Espanyol no ganase sus dos partidos y que el Cádiz perdiese los suyos.