Un recluso prende fuego a su celda de la prisión provincial

D.V.
-

CSIF lamenta este "nuevo incidente" y reclama "la necesidad y la urgencia" de cubrir "las 40 vacantes de la plantilla" en la cárcel de Valladolid

Cárcel de Valladolid.

El sindicato CSIF ha lamentado "un nuevo incidente" en la prisión de Valladolid, concretamente el incendio de una celda provocado por uno de los internos, que se saldó sin daños personales.

Así lo ha señalado esta organización en un comunicado recogido por Europa Press, en el que han reclamado la "necesidad y la urgencia" de cubrir "las 40 vacantes de la plantilla", la exigencia de una formación continuada, y la denuncia de "las pésimas condiciones laborales que tienen que soportar los trabajadores de prisiones".

El pasado martes, en torno a las 14.30 horas, se produjo un incendio en el módulo 7 de la prisión, provocado por un interno con problemas de adaptación, cuya celda quedo totalmente calcinada.

Según las mismas fuentes, "la rápida y eficaz actuación de los funcionarios, que tuvieron que evacuar a los internos del módulo, evitó que se produjeran daños personales". Además, añaden que "a pesar de no haber recibido una formación en incendios, la voluntariedad y la profesionalidad de los trabajadores, que pusieron en riesgo su integridad física para asegurar la de los reclusos, lograron que el suceso solo quedara en un susto".

Este sindicato insiste en denunciar "las malas condiciones laborales que sufren los trabajadores de las prisiones de Castilla y León, y esta de Valladolid en concreto, ante la falta de personal, que cada vez es más problemática".

En el centro penitenciario de Valladolid, insisten, habría unos 40 puestos vacantes, de un total en torno a 200 trabajadores.

En la Comunidad de Castilla y León, según los datos de CSIF, son más de 600 las plazas vacantes, y en España hay unas 3.500.

"Hay una oferta de empleo público en las prisiones que no repone la pérdida de puestos; y la formación es inadecuada e insuficiente para hacer frente a diferentes situaciones e incidentes, como el ocurrido ahora", ha señalado CSIF.

Por ello, reclaman a Instituciones Penitenciarias una formación continua adecuada, una vestimenta que proteja la integridad física de los trabajadores, y el reconocimiento de la condición de agentes de la autoridad, además de un aumento de la plantilla.