Sánchez critica la "obsesión" de la derecha contra las mujeres

David Alonso
-

El presidente del Gobierno acusa a PP y Vox de "atacar los derechos" de las mujeres, y alerta que "para saber que harán Feijóo y Abascal, solo basta con mirar a Mañueco y García-Gallardo"

Sánchez critica la "obsesión" de la derecha contra las mujeres - Foto: Leticia Prez ICAL

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lamentó hoy la "obsesión" que los partidos de derecha tienen con "atacar los derechos de las mujeres". "No se lo vamos a permitir", arengó el líder socialista durante su intervención en la Cúpula del Milenio (Valladolid), donde recordó que "por desgracia", Castilla y León ha "dado mucho que hablar" durante la última semana, en referencia a la polémica por el plan antiaborto autonómico. Ante más de un millar de personas que se congregaron en el acto de presentación de los candidatos municipales del PSOE de Castilla y León, Sánchez alertó a los ciudadanos que "si quieren saber que puede pasar en España" si Partido Popular y Vox gobiernan, "solo hay que mirar a lo que pasa aquí con Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo".

Ha querido aprovechar su intervención, que estuvo precedida por la candidata del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, y del alcalde y candidato socialista de Valladolid, Óscar Puente, para recordar algunas de las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo central recientemente. Sánchez hizo referencia en este sentido a la revalorización de las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional, el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, la reforma laboral, o el bono joven, entre otras. "Aquí hay un gobierno que pone impuestos a las entidades financieras y revaloriza las pensiones", arengó Sánchez, que lo contrapuso con el "rescate de bancos privados y la congelación de las pensiones" durante la anterior crisis económica.

Lamentó igualmente el mandatario regional que "se nota cuando gobierna la derecha y la ultraderecha" porque, según él, atacan al Diálogo Social. "Han reducido sus ayudas y lo han atacado", verbalizó Sánchez, en referencia a la disputa entre patronal y sindicatos con la consejería de Empleo por el modelo de concertación.

Ya en clave nacional, ha asegurado que su objetivo es que "España pueda competir en el escenario mundial" a través de las cohesión social y territorial, la transición ecológica y el talento. "Hay que liderar los debates en Europa, y no hacer como la derecha que cada vez que pueden hablan mal de nuestro país", afeó Sánchez, que insistió en los efectos sobre la inflación y el precio de la energía de las medidas del Gobierno. "Si pudiera decir en público lo que me dicen en privado los líderes conservadores europeos sobre lo que aquí algunos llaman el 'timo ibérico'", ironizó el presidente del Gobierno.

El acto del ciclo 'El Gobierno de la Gente', que reunió a cerca de 1.500 personas, sirvió para presentar de forma oficial a los candidatos de los principales municipios de la Comunidad, como los alcaldes que se presentan a la reelección en Burgos, León, Segovia, Valladolid y Soria, Daniel de la Rosa, José Antonio Diez, Clara Martín, Óscar Puente y Carlos Martínez, que no pudo acudir, así como los aspirantes de Ávila (Eva Arias), Salamanca (José Luis Mateos) y Zamora (David Gago), además de la propia Miriam Andrés.