Pop y rock en formato banda y con la Plaza Mayor como objetivo

M.B.
-

La formación 'Vero Martín' prepara su primer CD para julio y el concierto en fiestas tras ganar el Onda Rock de 2022

La banda vallisoletana 'Vero Martín'. - Foto: Jonathan Tajes

Son cinco e irradian ganas y frescura. Quizá porque tienen por delante uno de los mejores momentos en las historias de las formaciones musicales, publicar su primer disco. O quizá porque este año les espera un concierto en la Plaza Mayor de Valladolid, en las fiestas de la ciudad, por haber sido los ganadores del Onda Rock de 2022. O quizá porque han encontrado estabilidad tras algunos cambios en la banda. A pesar de no ser ya unos chavales, tienen ese brillo en los ojos de lo nuevo. Son Vero, Jordi, Pablo, Fran y Víctor. Y forman 'Vero Martín', un grupo de pop, «y rock en los directos», que nació de una idea de su cantante, Verónica Martín, y se ha ido fraguando con el paso de los meses.  

«Llevaba tiempo con ganas de montar una banda, con la idea de llevar las canciones que tenía en solitario a eléctrico», apunta Vero, grabando entonces un par de temas con David de la Plaza, aún ella sola. Eso y la cercanía del Onda Rock le hizo apostar de nuevo el año pasado por aquella idea que le rondaba desde hace años. Porque Vero ya conocía el mundo de las formaciones. Tuvo 'Los Placeres' de 2003 a 2009, ganando en 2005 la segunda edición del Onda Rock. Luego 'navegó' en solitario hasta 2022, cuando reunió a otros cinco integrantes, ganando de nuevo el concurso que organiza anualmente Onda Cero Valladolid.

«Ahora de la banda original solo quedamos Jordi y yo», añade. A los mandos de la guitarra eléctrica, Jordi ya estuvo con Vero en Los Placeres y en cuanto recibió la llamada para una nueva formación ni se lo pensó. De Barcelona, donde estuvo más vinculado al rock y al metal, en Valladolid, Bausili ha hecho otras colaboraciones: «No me tuvo que convencer. Me llamó y me uní».

Pablo Useros lleva desde diciembre en el grupo. Había visto a la formación en el OndaRock y sabía que el teclista tenía que irse fuera y podía haber un hueco. Lo vio en un anuncio y para allá se fue: «Fue amor a primera vista».

El bajo es de Fran Fernández (Blow o Ultraviolet) y la batería de Víctor Vaquero, el último en llegar: «Fue por Pablo, que compartimos grupo en Vilma. Me comentó que faltaba un batería y aquí estamos».

Ensayan en un local cercano a la Politécnica, donde dan forma a los 9 o 10 temas que compondrán su primera CD, que esperan esté listo para julio: «Luego queremos moverlo un poco para llegar rodados a la Plaza Mayor». Aún no saben qué día ni de quién harán de teloneros en fiestas, aunque prevén que sea el primer fin de semana de septiembre.

Con 'Tarida' y 'Un día como otro cualquiera', que ya se pueden escuchar como videoclips, habrá más. Que salen de la cabeza de Vero: «De mi loca cabeza». Hablan de vivencias personales, «intentando ser positiva». Todo en español. Suenan a Tahures Zurdos, a Amaral y a Susana, de Efecto Mariposa, entre otros.