Adif destina casi un millón a la estación La Esperanza

Óscar Fraile
-

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias potenciará la capacidad logística con una ampliación de la longitud de una de las vías y la sustitución de traviesas y el balasto

Adif destina casi un millón a la estación La Esperanza - Foto: Jonathan Tajes

l Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá algo más de 952.000 euros en mejorar la capacidad logística de la estación La Esperanza, ubicada en el número 11 del camino de la Esperanza. Concretamente, se ampliará la vía II para dotarla de una longitud útil superior a los 550 metros y se renovará la vía I, que es la que tiene mayor tráfico ferroviario, al sustituir la traviesa y el balasto actual para mejorar su resistencia. El proceso de licitación de la obra ya está en marcha y las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el día 22 de octubre. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y medio.

Por estas vías no circulan trenes de viajeros. Se trata de una estación de mercancías que se utiliza, entre otras cosas, para que los trenes cargados de coches en la playa de vías de Renault esperen para incorporarse a la vía general. Allí también aguardan los trenes antes de entrar en la factoría. Según reza el informe sobre el inicio del expediente del proyecto, esta obra se enmarca en una serie de actuaciones que se vienen promoviendo desde hace varios años para mejorar la capacidad de las instalaciones en el trayecto Valladolid, Venta de Baños, Palencia y Muriedas con el objetivo de permitir formar, expedir, gestionar y recepcionar trenes de longitudes especiales, es decir, de hasta 750 metros. «Dichas actuaciones se han centrado en el estudio de prolongación de vías en aquellas estaciones que se consideren estratégicas», sostiene este documento. Una de estas estaciones es La Esperanza, perteneciente a la línea 108.

Como quiera que se trata de una obra con una escasa dificultad técnica, el único criterio de adjudicación será el económico. La línea 108 data de finales del siglo XIX y antiguamente unía Valladolid con la localidad zaragozana de Ariza, formando un eje transversal que durante años fue utilizado por los trenes expresos que iban de Barcelona a La Coruña. En 1985 esta vía fue desmantelada y quedó únicamente en servicio el tramo entre las estaciones de Valladolid Campo Grande y La Carrera, donde se ubica la factoría de Renault.