"Medina bajará de los 20.000 habitantes en pocos años"

R.G.R
-

El alcalde de Medina repasa en una amplia entrevista todos los asuntos relacionados con la Villa de las Ferias

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez. - Foto: J. Tajes

Convencido de que Medina del Campo registrará un gran cambio en lo económico gracias al Programa Territorial de Fomento y al Corredor Espacio 062. Prevé que la Villa de las Ferias cambie su cara en los próximos meses gracias a una inversión superior a los ocho millones de euros, algo que Medina «no había tenido nunca». Seguro de que el Partido Popular puede obtener la mayoría absoluta en Medina del Campo en las próximas elecciones de 2023, cuando optará a la reelección.

¿Qué balance hace de los dos años y medio que ya han transcurrido de mandato? 

Es muy positivo. Medina ha vuelto a coger el camino que tuvo hace más de diez años. No hemos sido capaces de hacer todo lo que nos gustaría para contar con una Medina mejor,  con más empleo y población estable, pero sí hemos encarrilado muchas acciones. Se están llevando a cabo proyectos que estaban pendientes desde hace más de 15 años, como el arreglo de la calle Logroño, o el Plan de Reindustrialización, con una inversión de 15 millones de euros, como algunas fases del Hospital Simón Ruiz, entre otras cosas. Y eso pese a no tener mayoría y gobernar con Medina Primero. Las cosas van funcionando.  

¿Cómo está afectando la pandemia a Medina del Campo? 

Hemos superado una incidencia de mil casos por cada cien mil habitantes. La gente se está quitando de hacer cosas y de salir a la calle. Estos días es normal, pero hay tantos contagios que la pandemia se ha disparado. 

¿Se plantea algún tipo de medidas, o posibles cancelaciones de eventos, para las próximas semanas?

No nos planteamos nada. La mayoría de los actos, como la Cabalgata de Reyes o la pista de hielo son en exteriores. Lo que sí estamos pidiendo es que se cumplan todas las medidas, mascarillas, uso de seguridad...No le encontramos mucho sentido a suspender la Cabalgata cuando, por ejemplo, se celebran partidos de fútbol. Es un evento donde la gente se va moviendo, cambiando de sitio y si todos somos responsables podemos disfrutar de estos 

¿Cómo ha afectado el tema de las 'plusvalías' a los presupuestos de Medina del Campo para 2022? ¿A qué cantidad llegarán?

El borrador ha sufrido varios cambios y por eso no lo tenemos cerrado todavía. Recuerdo que ahora trabajamos con unas cuentas que no se recordaban en Medina desde los años de vacas gordas. No teníamos más de 20 millones desde 2006 o 2007. 

En 2022, ¿se llegará también a los 20 millones?

No. Serán más bajos. Hemos eliminado tasas, también bonificaciones fiscales ..., y eso hace que no lleguemos a los 20 millones.  

¿Cuáles serán las principales actuaciones para 2022?

De momento, le tenemos que cerrar y luego consensuar con nuestros socios de gobierno y con el resto de grupos. Es pronto para adelantar esto. De momento estamos gestionando los remanentes de 2020 y 2021, adjudicando las últimas horas. Ahora mismo tenemos alrededor de 30 obras municipales, entre calles, arreglos de edificios... Y más. 

Es un cambio importante para Medina.

En dos años, pondremos en la calle unos ocho millones de euros de inversión. Eso Medina no lo ha tenido nunca. Estamos sufriendo un cambio y estamos recibiendo un dinero que hace muchos años que no teníamos. La imagen del pueblo ha cambiado, la relación con otras administraciones ha cambiado, antes éremos un Ayuntamiento broco y ahora nos llevamos bien con todo el mundo. 

¿Qué grado de salud tiene el pacto entre el PP y Medina Primero? ¿Terminará el mandato?

No lo sé. Espero que sí. Ahora Medina sabe lo que tiene que buscar y lo que beneficia a todos los medinenses. Los primeros ocho meses de Gobierno fueron tremendamente broncos y violentos y eso no beneficia a nadie. Necesitamos una mayoróa del pleno que aprueba las actuaciones y eso es lo que tenemos. Hay discrepancias, reuniones, debates..., pero eso te pasa hasta con tus propios compañeros de partido. Nada que no suceda con nuestros compañeros de partido, está ocurriendo con Medina Primero. La gestión es correcta, cada uno está en su sitio y lo valoro mucho.  

Esta misma semana ha mantenido un encuentro con representantes de las empresas agroalimentarias de la villa para desgranar todos los detalles en torno al Corredor Espacio 602. ¿En qué ha consistido el encuentro y que puede suponer este proyecto para Medina del Campo?

Medina está inmersa en varios proyectos importantes. Uno de ellos es el corredor Atlántico para que Medina se convierta en una plataforma logística y el otro de los proyectos importes es el Espacio 602. La reunión era para informarles sobre el proyecto, pedirles apoyo e ideas para que nos digan en qué quieren que les ayudemos. Medina iba por el sulo, Cuéllar por el suyo, Toro por otro... Y luego, a su vez, las empresas por otro. La idea es colaborar, crear sinérgias y tener más fuerza.

¿Cuándo comenzarán a ver los vecinos de Medina del Campo los efectos del Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024?

La propuesta que hay ahora es invertir en los sistemas generales. La depuradora, la ETAP y una subestación eléctrica. Espero que a lo largo de 2022 los vecinos de Medina y vean estas infraestructuras. No lo verán en las calles, pero sí en inversiones importantes.

¿En qué se puede convertir el polígono Escaparate? 

La intención es crear suelo industrial y contar con parcelas grandes que puedan acoger a empresas de mayor tamaño y dotar a esas parcelas de instalaciones y de todo lo necesario para que, tanto las empresas que están como las que puedan llegar, cumplan con sus objetivos de crecimiento. Hablábamos antes del sector agroalimentario. En este polígono estos negocios podrán tener todos los servicios.  

¿Hay demanda por parte de empresas de mayor tamaño para instalarse en Medina?

Suelo tienen. Y sí hay interés por parte de empresas de instalarse y también por parte de las ya existentes para seguir creciendo. Algunas pertenecientes al sector agroalimentario y otras que no. De hecho, en breve se instalará una compañía que no pertenece a este sector que creará unos 25 o 30 puestos de trabajo. ?Esta ya está cerrada para 2022. 

¿Cómo será la Medina del Campo de 2024 una vez que el Plan de Reindustrialización esté terminado?

Espero que haya más empresas que puedan generar nuevos puestos de trabajo y los negocios ya existentes sean más grandes con mayor número de empleados. Espero que sea un pueblo más vistoso, más limpio, con mayor atractivo para los turistas. 

¿Hay alguna forma de recuperar el esplendor pasado de Medina del Campo como Ciudad del Mueble?

Es cierto que es imposible que la Ciudad del Mueble de Medina vuelva como la conocíamos hace décadas, pero la pandemia ha cambiado un poco la situación. Teniendo en cuenta que las tendencias de compra han cambiado, con la pandemia hemos estado más tiempo en casa y hemos ahorrado un poco más que antes y sí compramos unas sillas o un sofá de mayor calidad. Lo que buscamos es seguir conectando con Madrid, se van a hacer campañas publicitarias en la capital de España y en el norte de España para que vengan turistas y aprovechen para visitar las tiendas y también disfrutar de las actividades. 

¿Cómo está funcionando la Mancomunidad de Interés General de Medina del Campo? ¿Qué servicios comunes pedirán a la Junta para su puesta en marcha en 2022?

Creo que tiene futuro. Ahora, tenemos la intención de adquirir unas carpas para los distintos municipios y una máquina motoniveladora para dar servicio a toda la zona. A partir de ahí, serán los propios municipios los que soliciten su servicio. Por ejemplo, si algún municipio solicita el servicio de Protección Civil nosotros estamos dispuestos a prestarlo  siempre que haya una aportación de todos y no solo económica. Por ejemplo, para este servicio más que dinero, necesitaríamos más personas. Tenemos que saber si la Junta apuesta realmente por estas mancomunidades. Solo si se las dota y se aporta dinero será posible que presten los servicios. 

¿Es posible que desaparezcan las mancomunidades tradicionales? 

Imposible. Tienen una infraestructura y prestan servicios fundamentales para los pueblos. Tienen camiones, contratos con empresas por diez años, plantas de residuos... ¿Cómo va a desaparecer? Qué sentido tiene que la asuma la MIG. ¿Que le quieren cambiar el nombre, por ejemplo, a la Mancomunidad Tierras de Medina? Pues bien. Pero no tendría sentido porque los pueblos no son los mismos. Y es totalmente imposible que desaparezcan las mancomunidades del agua, donde ha habido inversiones de millones de euros que se tiene que rentabilizar. Yo, a simple vista, veo imposible que desaparezcan las mancomunidades existentes. 

¿Le preocupa el hecho de poder bajar de los 20.000 habitantes antes de que acabe este mandato? 

Veo muy complicado que Medina mantenga los 20.000 habitantes. Las personas eligen dónde quieren vivir. Lo que tenemos que hacer son políticas de empadronamiento. Estoy convencido de que en Medina viven entre 23.000 y 25.000 habitantes y, sin embargo, empadronados somos unos 20.500. Eso quiere decir que hay muchas personas de los pueblos de alrededor que viven en Medina, pero no están censados. Eso repercute en el municipio que te ofrece los servicios. Tenemos que conseguir que todas las personas que vivan en Medina se empadronen. 

¿Barajáis un escenario por debajo de los 20.000 vecinos en un corto espacio de tiempo?

Hablando de concejales, nos preocupaba el hecho de bajar de 21 a 17.  Pero en este mandato eso no va a ocurrir. Continuaremos con 21. Pero es muy pobable que Medina baje de 20.000 en los próximos años. Además, la covid ha sido una lacra para este tipo de municipios.

¿Firmará Medina un convenio de colaboración con la Diputación para la prestación del servicio de Bomberos?

Sí, claro. Espero que antes de final de año Ayuntamiento y Diputación hayan alcanzado un acuerdo. La Diputación está haciendo un esfuerzo para prestar el servicio a todos los municipios y nosotros haremos un esfuerzo para que ese convenio se firme y Medina haga una aportación. No hemos fijado aún cantidades. 

¿Qué papel está jugando Guzmán Gómez en la Diputación?

Se compagina bien el hecho de ser alcalde y diputado. En Medina hay muchas más posibilidades que n un pueblo pequeño. Mi área es muy interna y me permite teletrabajar y, aunque estás en Diputación todos los días, puedo hacer ambas cosas. El servicio de contratación está en marcha. 

¿Qué piensa de la convocatoria anticipada de elecciones?

Es lo mejor que les podía pasar a los castellanos y leoneses, que se merecen ir a las urnas. Han tenido un gobierno de PP y Ciudadanos y ahora que sean los habitantes de la Comunidad los que decidan. Si quieren que sea el PSOE, que no apuesta por nuestros pueblos y no respeta las tradiciones y está haciendo una labor pésima o si quieren a un partido como el nuestro que siempre ha apostado por el medio rural.  

¿Es una locura pensar que Guzmán Gómez vaya en las listas del PP a las Cortes?

Guzmán Gómez ni pide ni rehusa. Quiero decir que estaré donde el Partido Popular necesite que esté. 

¿Eso quiere decir que si se lo pidieran diría que sí?

Si el partido necesita lo que sea, yo estoy a disposición de mi partido. Y, por supuesto, para beneficiar a Medina del Campo, eso está claro. 

¿Eso supondría dejar Diputación?

No me lo planteo. Estoy en otras cosas ahora. Mañana, cuando suceda lo que tenga que suceder, lo veremos. A día de hoy no me planteo abandonar la Diputación. 

¿Cree que el PP puede llegar a la mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales en Medina? ¿Se presentará a la reelección?

Eso es lo que estamos buscando. Tener una mayoría que dé estabilidad al Ayuntamiento y que nos permita adoptar las decisiones necesarias para el bienestar de los medinenses. Y sobre la reelección,di un paso que me pidieron para presentarme por Medina dejando el proyecto de Nava del Rey y creo que estamos haciendo un buen trabajo. Entiende que debemos de continuar.