Valladolid celebra el Trofeo K4 con 100 embarcaciones

D.V.
-

El equipo 'Las Wallkirias', formado por mujeres que han padecido cáncer de mama, competirá en la Liga Nacional de Barco de BCS

Valladolid celebra el Trofeo K4 con 100 embarcaciones

Valladolid acogerá este sábado, 2 de julio, la XXIII edición del Trofeo K4 - Gran Premio Internacional, una cita deportiva que contará con la participación de 100 embarcaciones con atletas que llegarán desde ocho países diferentes y que se ha convertido en un "referente nacional e internacional de la embarcación más espectacular del piragüismo olímpico", tras dos años de parón por la pandemia de la COVID-19.

Este evento se trata de una jornada deportiva de "gran importancia" para la capital que forma parte, además, junto a la regata Internacional de Sanabria, del Gran Premio de la Comunidad castellanoleonesa.

PRUEBA DE "REFERENCIA"

Esta competición se incluye en el calendario oficial de la FIC al disputarse por selecciones nacionales, entre las que se encuentran las "mayores potencias mundiales como Hungría, Portugal o Dinamarca que, junto con España, que dominan el piragüismo en el ámbito mundial de la especialidad".

El concejal de Participación Ciudadana y Deporte, Alberto Bustos, también ha recordado que este premio se ha convertido en el evento de "mayor relevancia" del piragüismo nacional de embarcaciones K4, con la participación de los "mejores palistas del panorama nacional, con alrededor de cien embarcaciones y cuatrocientos palistas participantes en la competición".

El concejal del ramo ha señalado que es una de las "más tradicionales de la ciudad, muy atractiva y que, tras la pandemia, había muchas ganas de recuperar", que se celebra en "una ciudad que es eminentemente de piragüismo porque se tuvo, se tiene y tendrá grandes campeones mundiales y medallas olímpicas al ser una localidad con diferentes clubes que respira la modalidad por los cuatro costados".

Esta prueba es "referencia en el calendario deportivo no solo de Valladolid sino de España, con un gran nivel deportivo y una gran capacidad organizativa", ha recalcado el edil, para después añadir que se contará con la participación de unas cien embarcaciones.

'Las Wallkirias'

Por su parte, 'Las Wallkirias', un grupo de mujeres vallisoletanas que han padecido cáncer de mama, competirá en la Liga Nacional de Barco Dragón en la especialidad BCS.

En esta edición, después de dos años de ausencia, el principal objetivo es recuperar un evento "ya consolidado en la ciudad y que el público vuelva a acercarse al Pisuerga y disfrutar del mejor piragüismo nacional e internacional".

El K4 Internacional de Valladolid, como es tradición, incluye en su Programa un especial recuerdo en memoria de Juan Francisco Rodríguez, pionero de este deporte.

La cara "más solidaria" del K4 mostrará su apoyo "incondicional" al Equipo Nacional de Ucrania con un "no rotundo a la invasión de Rusia".

Los mundiales de 2003 en Valladolid y de 2002 en Zamora fueron el origen del K-4 Internacional. Las pruebas de Valladolid y de Sanabria se fusionaron en una sola competición internacional que constituye desde 2004 el Gran Premio Internacional K-4 de Castilla y León y que dota a la Comunidad de un gran premio "que perdurará en el tiempo".