Lejarazu cree que la oleada en China será la última

D.V.
-

El virólogo rechaza que pueda haber "una explosión" de casos y afirma que, aunque aumente el contagio, "no habrá más gente grave"

El microbiólogo Raúl Ortiz de Lejarazu.

El virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad de Valladolid Raúl Ortiz de Lejarazu cree que la oleada de covid en China puede suponer "el final de la pandemia" porque el país asiático podría ser "el reducto final que le quedaba por infectar" al virus. Además, ha rechazado que pueda haber "una explosión" de casos en Europa y ha afirmado que, aunque aumente el contagio, "no habrá más gente grave".

Entrevistado en Onda Vasca, Ortiz de Lejarazu ha dicho que no entiende que se utilice una denominación "tan grandilocuente" como 'Kraken' para denominar a la nueva variante porque, en su opinión, no deja de ser una de las muchas de ómicron que circulan.

El virólogo ha recordado que esta cepa se detectó en Estados Unidos en octubre y ha señalado que "forma parte de la evolución normal del virus". Además, ha recordado, por ejemplo, los mensajes de alarma que se produjeron por la llegada de las vacaciones de Navidad y la realidad es que no ha habido ninguna "explosión" de casos. "Las vacunas y la circulación del propio virus es lo que lo domestica", ha subrayado.

Raúl Ortiz de Lejarazu ha explicado que la covid ha llegado para quedarse y ha reconocido que a los científicos les ha sorprendido mucho su poder de mutación, pero ha remarcado que la situación actual no tiene tiene nada que ver con la de 2020.

"El covid no es un ferrari. Tiene la mitad de velocidad de mutación que la gripe y la cuarta parte que el VIH pero, claro, es la primera vez que ha aparecido en humanos. No teníamos esa experiencia. En el caso de la gripe, cuando apareció la cepa H1N1, había un alto porcentaje de personas mayores con anticuerpos, con la covid no", ha explicado.

Aunque el virus sigue mutando y adaptándose al huésped, no considera que sea algo negativo. De hecho, ha precisado que, "aunque haya más gente infectada, no habrá más gente grave". "No estamos ni vamos a estar ni como hace un año ni como hace dos", ha aseverado.

Sin onda brutal

Tras rechazar que que vaya a haber "en absoluto una onda brutal" de contagios por lo que ocurre en China, ha manifestado que "los países donde ha subido el número de contagios por el virus tienen menos índice de vacunación que España".

Es más, el virólogo cree que la situación de la covid en China podría ser el "reducto final que le quedaba el virus por infectar", por lo que "sería el final de la pandemia".

En su opinión, "la política de covid cero es muy buena como plan A cuando se tiene plan B", pero ha añadido que "no se puede continuar en el tiempo". "No puedes tener un país cerrado con mil millones de habitantes como China. El resto de mundo se infectaba y vacunaba y ellos estaban en una especie de isla artificial, pero ya era imposible de mantener social y económicamente", ha añadido.

Raúl Ortiz de Lejarazu ha aclarado que, aunque suban los contagios en Europa, la protección de su población "es mucho mayor gracias a la inmunidad natural que a muchas personas les proporcionó ómicron con la infección pero, sobre todo, gracias a la vacunación con porcentajes por encima del 90% en lo que a las dos dosis se refiere".

El profesor de Microbiología ha explicado que, además, los chinos tienen vacunas diferentes, y ha avisado de que, con la apertura de puertas del país asiático, estarán en contacto con el virus y volverán probablemente con nuevas cepas a China. "Los chinos, cuando vuelvan a casa, van a llevar más de lo que traen", ha apuntado.

Por todo ello, ha incidido en la importancia de seguir con la vacunación. "Todavía hay personas que no se han puesto ninguna vacuna. Para los mayores la tercera es fundamental y la cuarta puede ser muy útil en residencias o para los ingresados de larga duración", ha afirmado.