Convenio para mantener los dos puntos de Encuentro Familiar

D. V.
-

El Ayuntamiento y Aprome firman un acuerdo para proteger el bienestar de menores en procesos de separación y divorcio cuyo objeto es el mantenimiento de los dos puntos de Encuentro familiar de la ciudad. El Consistorio aportará 8.100 euros este año

Convenio para mantener los dos puntos de Encuentro Familiar

La concejala de Educación Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo, y la representante de la Asociación para la Protección del Menor en los procesos de separación de sus progenitores (Aprome), Susana Rodríguez López, han suscrito este convenio. 
El objeto del mismo es el mantenimiento del Punto de Encuentro Familiar en Valladolid, con la finalidad de ofrecer asesoramiento y mediación a las familias en proceso de separación o divorcio. 
Según ha indicado la concejal, el Ayuntamiento de Valladolid es consciente del problema surgido tras los procesos de separación o divorcio y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los menores, y así el II Plan Municipal contra la violencia de género recoge la necesidad de impulsar la cooperación y colaboración entre administraciones y entidades sociales para garantizar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores a su cargo. 
Por ello, se mantiene desde 1996 esta colaboración con la Asociación de Protección del Menor en los Procesos de Separación del Menor (Aprome), que trabaja en el ámbito de asesoramiento y mediación de las familias en procesos de separación. 
Entre los objetivos del convenio, el Ayuntamiento ha destacado los de "favorecer el derecho del menor a mantener la relación con ambos progenitores y otros familiares tras su separación, siempre que con ello se contribuya a su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional", también puede prevenir la violencia durante el régimen de visitas, mejorar la capacidad de las personas progenitoras para resolver los conflictos que afecten a los hijos; ayudar a mejorar las relaciones paterno-filiales y las habilidades parentales en relación a la crianza. 
Asimismo, puede aportar información fidedigna y objetiva sobre las actitudes y aptitudes parentales que ayude a defender en otras instancias administrativas o judiciales los derechos del niño; proporcionar a los menores un lugar neutral donde poder expresar sus sentimientos y necesidades en relación a la situación familiar y favorecer los acuerdos entre las partes en conflicto cuando ello sea posible y deseable. 
En virtud del convenio Aprome realizará, a través de los dos puntos de encuentro ubicados en Valladolid, distintos tipos de intervención tales como apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas establecido judicialmente o mediante resolución administrativa, intervenciones informativas y de orientación, intervenciones para promover un contexto de cooperación y para promover acuerdos, incluyendo entrevistas individuales o conjuntas, así como técnicas de resolución de conflictos y de mediación familiar, e intervenciones formativas o de apoyo a las familias y a los menores. 
Para el desarrollo de estas actuaciones el Ayuntamiento aporta la cantidad de 8.100 euros en el año 2019, y el convenio abarca hasta finales de este año, aunque podrá prorrogarse para el año 2020.