scorecardresearch

El Delibes acoge el sábado el espectáculo 'Breakin barrio'

D.V.
-

'Breakin barrio' es una propuesta de teatro documental para revelar los vínculos creativos y culturales de dos generaciones de jóvenes que encuentran en el arte y la creatividad su lugar en el mundo

Actuación del grupo teatral. - Foto: CCMD

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá este sábado, 19 de febrero, en la Sala Experimental el espectáculo de danza urbana 'Breakin Barrio', de la compañía Rayuela Producciones.

Se trata del cuarto espectáculo de 'La Comunidad a escena', un ciclo organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León-ARTESA que ofrece once espectáculos entre los meses de enero y abril.

Este sábado 19 es el turno de la compañía Rayuela Producciones con el espectáculo 'Breakin Barrio', danza urbana y pieza de teatro documental dirigido por Nina Reglero con texto de Verónica Serrada y coreografía de Littos y Diana Villalobos.

'Breakin barrio' es una propuesta de teatro documental para revelar los vínculos creativos y culturales de dos generaciones de jóvenes que encuentran en el arte y la creatividad su lugar en el mundo.

"Con una mirada en perspectiva a la cultura urbana como herramienta socio-educativa para fomentar la creatividad y el desarrollo de habilidades y conductas pro-sociales, ofreciendo una propuesta escénica adaptada a adolescentes, grupo social que, habitualmente, suele carecer de alternativas de ocio saludable, por lo que la cultura urbana se les presenta como una actividad atractiva que les permite desarrollar conductas sociales y de ciudadanía activa mientras desarrollan su creatividad", han explicado fuentes del CCMD.

La cultura urbana, han destacado, "siempre ha propuesto a los jóvenes valores positivos para la sociedad, tales como la colaboración, la creatividad, la comprensión, el valor de la expresividad, la comunicación, entre otros".

Por eso, para elaborar el texto, se han basado en entrevistas a los participantes de los primeros grupos de 'Breakers' de los barrios de Valladolid en los 80.

En especial del barrio de Pajarillos, del que surgió un numeroso grupo de jóvenes artistas, cuyos testimonios se contrastan con los de los jóvenes bailarines y sus circunstancias actuales.

La obra 'Breakin Barrio' ha sido seleccionada en el certamen Teatro Autor Exprés 2019 y ha sido publicado por la Fundación SGAE en la Colección Teatro Autor Exprés.

'La Comunidad a escena' es un ciclo de teatro que reúne producciones y montajes teatrales de 11 compañías de Castilla y León, de los que siete se representan por primera vez en Valladolid.

Tras los espectáculos ya pasados de Morfeo Teatro, Cal y Canto Teatro, Mercucho Producciones y Rayuela Producciones, los siguientes serán 'Perigallo Teatro', de Cabezas de Cartel (26 de febrero); 'Miss Ponferrada', de Fabularia Teatro (5 de marzo); 'La Red', de Kamaru Teatro (12 de marzo); 'Soy como un árbol que crece donde lo plantan', de Ballet Contemporáneo de Burgos y La Quimera de Plástico (19 de marzo); 'El Retablillo de don Cristóbal', de Nao D'Amores (26 de marzo); 'Manuscrito de Indias', de Teatro Poniente (2 de abril) y 'Praana, en busca del aire perdido', de la compañía Mónica de la Fuente (9 de abril).

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir a través de la página web www.centroculturalmigueldelibes.comy de las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes.