Barnier entra en la carrera por el Elíseo

Europa Press
-

El exnegociador de la UE en el Brexit confirma su participación en las primarias francesas de Los Republicanos y busca restarle votos a Macron al compartir ambos un marcado mensaje europeísta

Barnier entra en la carrera por el Elíseo - Foto: POOL

El exministro francés Michel Barnier, figura clave de las negociaciones europeas por el Brexit, ha zanjado las especulaciones sobre su futuro político confirmando que quiere presentarse a las elecciones presidenciales de 2022, lo que agita un tablero político que espera en su flanco izquierdo el posicionamiento de la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

"Quiero ser el presidente de una Francia reconciliada", proclamó el jueves Barnier, en una entrevista a TF1 en la que este exministro galo y excomisario europeo dejó claro que quiere aspirar a lo máximo a sus 70 años. "Nuestro país va mal. Necesitamos alternancia para reconciliarnos, volver a estar juntos y actuar", amplió en declaraciones a Le Figaro.

Barnier, que en estos últimos meses ya venía dejando claro sus posiciones políticas, por ejemplo en contra de la llegada de inmigrantes, no ha desvelado si intentará conseguir los respaldos suficientes que le permitan presentarse a las primarias de su partido, Los Republicanos, en las que también suenan otros nombres como los de los líderes regionales Xavier Bertrand y Valérie Pécresse.

El partido conservador, que perdió el Elíseo en los comicios de 2012, no logró pasar en las de 2017 a la segunda vuelta, en la que sí estuvieron presentes Emmanuel Macron, al frente de una formación de nuevo cuño, y la ultraderechista Marine Le Pen. Barnier comparte con Macron un marcado mensaje europeísta, por lo que espera restarle votos en este flanco.

 

Pendientes de Hidalgo

En las últimas elecciones presidenciales, el Partido Socialista sufrió un duro golpe del que ahora intenta recuperarse, ya que no llegó siquiera al 7 por ciento de los votos, a pesar de que entonces ocupaba la Presidencia de la mano de François Hollande. Los socialistas han comenzado ya a mover ficha para recuperar el terreno político perdido.

Anne Hidalgo, que ha logrado conservar la Alcaldía de París cuando su partido seguía sin recomponerse a nivel nacional, está en la mente de todos. Altos cargos socialistas ya le han brindado públicamente su apoyo y algunos como Patrick Kanner, portavoz en el Senado, dan por sentado que el anuncio oficial de la alcaldesa será "cuestión de días".

El primer secretario del PS, Olivier Faure, también ha reconocido este viernes en declaraciones a France Inter que Hidalgo es "la mejor" para representar al partido en la próxima gran cita con las urnas. Sobre el proceso para elegir candidato o candidata, ha señalado que serán los militantes quienes decidan en primarias.

Tanto Los Republicanos como el Partido Socialista están obligados a dar la vuelta a unos sondeos que mantienen por delante a Macron y Le Pen, prácticamente empatados con una intención de voto que oscila entre el 24 y el 26 por ciento. En el frente conservador, el mejor posicionado parece Bertrand, mientras que Hidalgo se mueve en el entorno del 7 por ciento, según una encuesta de la firma Harris publicada por Challenges.