La Junta autoriza el cambio del PGOU para la fábrica de Switch

D. V.
-

La construcción de la factoría no ha comenzado pese a que tiene licencia de obras desde octubre de 2022

Futura fábrica de Switch Mobility en Valladolid. - Foto: El Día de Valladolid

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este jueves la aprobación definitiva de la Modificación del PGOU de Valladolid para la delimitación y ordenación detallada del suelo urbano no consolidado en el que se prevé que se instale la fábrica de autobuses eléctricos de Switch Mobility.

Según recoge la publicación del boletín, se da aprobación definitiva al trámite promovido por el Ayuntamiento de Valladolid para la Modificación del PGOU de Valladolid, para la delimitación y ordenación detallada en los ámbitos de suelo urbano no consolidado situados en Soto de Medinilla y la avenida de Santander.

La modificación está promovida por el Ayuntamiento de Valladolid a instancia de la empresa Swicht Mobility Europe de acuerdo con el documento aprobado provisionalmente el 4 de octubre de 2022 en el Pleno municipal.

Con fecha 11 de octubre de 2022 tiene entrada el expediente en el Registro de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a los efectos de su tramitación para aprobación definitiva, expediente que fue completado con la documentación remitida el 8 de noviembre de 2022.

Pocos días después de esos trámites, el 19 de octubre, el Ayuntamiento vallisoletano aprobaba en Junta de Gobierno la licencia de obras (proyecto básico y de ejecución) para la construcción de la nave industrial que acogerá la producción de autobuses eléctricos.

Desde entonces, hace más de tres meses, la empresa de capital indio no ha comenzado los trabajos de construcción.

El Ayuntamiento de Valladolid ha explicado, a través de su alcalde, Óscar Puente, que los responsables de Switch Mobility han trasladado que el proyecto de la fábrica va a seguir adelante aunque se ha producido un ajuste empresarial en la compañía que implicará un retraso en los planes de entre seis meses y un año.

Cabe recordar que el CEO que encabezó el proceso de instalación de la empresa en Valladolid, Andy Palmer, dejó su cargo hace unos meses y fue reemplazado por Mahesh Babu, quien estuvo en la ciudad a finales de noviembre de 2022 y mantuvo reuniones con el alcalde y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El acuerdo publicado en la Junta informa también de todos los preceptivos informes que tuvo que solicitar el Ayuntamiento a distintas instituciones como la Autonómica (Patrimonio Cultural, Vivienda, servicios territoriales de Movilidad y Medio Ambiente), los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Transportes; la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, y la Delegación de Defensa.

Contra la Orden publicada, que agota la vía administrativa podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, como se informa en el Bocyl. Éste debería interponerse de conformidad con el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la misma.