El Foro de la Cultura buscará crear espacios para el diálogo

D.V.
-

Las entradas para asistir a los encuentros de la VI edición se pondrán a disposición del público el próximo martes, 17 de enero, en las webs del Foro y del Calderón, y en las taquillas del Teatro

El Foro de la Cultura buscará crear espacios para el diálogo - Foto: Miriam ChacCAL

"Vivimos en una sociedad en la que conversar cada vez es más complicado, y con el Foro de la Cultura queremos crear espacios para ello. La gente pretende convencer en lugar de dialogar, y es algo horroroso. Cuando miro a mi entorno, en terrenos como la política o los medios de comunicación, me siento fuera de juego, porque o te posicionas a favor de algo o estás fuera. Esa forma de ver las cosas me produce pavor. Otro tema que hace también muchísimo daño es algo tan español como la envidia, y en el Foro se hablará mucho de ellos". Así resume el coordinador del Foro de la Cultura, Óscar Blanco, los motivos que le llevaron a decantarse por promover las reflexiones en torno al discurso del odio como eje central de la sexta edición del Foro de la Cultura, que se celebrará en Valladolid entre el 23 y el 26 de febrero, con unas extensión los días 22 y 23 en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Con el lema 'Odiad, malditos', está prevista la participación de más de cuarenta ponentes internacionales procedentes de distintas disciplinas como el cineasta estadounidense Todd Solondz, la activista contra el terrorismo Maixabel Lasa, el neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik, el periodista estadounidense Andrew Marantz y el humorista Joaquín Reyes, entre otros.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, señaló esta convocatoria como "un referente del diálogo y el encuentro sosegado, tranquilo, sobre temas que tienen que ver con nuestra realidad, con el presente y futuro de nuestra sociedad". "Es una cita sorprendente, los nombres de los participantes impactan, porque ofrecen visiones muy diferentes y complementarias para valorar realidades difíciles. Habrá filósofos, escritores, librepensadores, tuiteros... una gran variedad que brindará un visión muy completa y plural de este problema que enfrenta a la ciudadanía a nivel global", señaló en declaraciones recogidas por Ical.

Por su parte, el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, destacó que el tema elegido para este año hace que sea una edición "osada y valiente, arriesgada". "No hablaremos de un valor, como otras veces, sino de un contravalor, del odio, de un sentimiento de animadversión que nos lleva a desear o causar el mal. Aunque nos gusta sentirnos buenos, tenemos la necesidad de conocer y reconocer el lado oscura que todos tenemos, no para regodearnos en ello, sino para tratar de ser mejores a partir de esa conciencia. Eso es el progreso, intentar ser cada vez mejores. El Foro va a contribuir a eso y estamos satisfechos de poder apoyarlo", resumió.

Las entradas para todas las mesas podrán reservarse desde el próximo martes, 17 de enero, a través de la web del Foro de la Cultura (www.forodelacultura.es) y del Teatro Calderón (https://www.mgticket.com/tcalderon), con un coste de gestión de 1,20 euros para las correspondientes a los encuentros que tengan lugar en el espacio escénico, o recogerse de forma gratuita en las taquillas del propio recinto en su horario habitual.

Un programa intenso

Tras asentarse el pasado año en Valladolid, después de cuatro ediciones celebrándose en Burgos, el Foro rompe este año su periodicidad bienal, y arrancará el miércoles 22 a las 19.00 horas en el Museo Nacional de Escultura con jóvenes escritores en castellano, gallego, euskera y catalán que bordarán, en un encuentro organizado por el Instituto Cervantes, el uso de los idiomas como arma arrojadiza, mientras que, el jueves 23, a las 17.00 horas, el sacerdote y escritor Pablo d'Ors ahondará en la necesidad de detenerse y meditar en un mundo cada vez más frenético durante un diálogo titulado 'El sonido del silencio' en las Cortes Regionales.

Esa misma tarde, a las 19.00 horas, el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid (UVA) acogerá la conversación Sabios, aprended un oficio, sobre el papel de la filosofía y la reflexión en la sociedad actual entre los pensadores Jorge Freire, autor de ensayos como 'Hazte quien eres. Un código de costumbres' (2022), Ana Carrasco, cuya línea de investigación recorre el concepto del mal a través de la historia, y el veterano Manuel Cruz, expresidente del Senado y catedrático en la Universidad de Barcelona.

El viernes 24 los encuentros se trasladarán al Teatro Calderón, espacio principal del Foro. Tras la inauguración a las 11.00 horas, la jornada comenzará a las 11.20 horas con la charla del neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik, responsable de la popularización del término 'resiliencia', que, a sus 85 años, indagará en la relación entre el odio y la supervivencia humana en la charla 'Odio ardiente, odio gélido'.

A las 13.15 horas, será el turno de la conversación 'Contra las hordas' entre el periodista estadounidense Andrew Marantz, redactor de la revista 'The New Yorker' y especializado en el funcionamiento de las redes sociales como actores políticos, y su colega español Juan Soto Ivars, articulista en el diario 'El Confidencial' y autor de ensayos sobre censura, moralismo y propaganda en el contexto digital.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, Maixabel Lasa, viuda del gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA Juan María Jáuregui y activista contra el terrorismo, hablará con otra víctima del odio llevado a su máxima expresión, Philippe Lançon, periodista superviviente del atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', en la charla 'Entre el perdón y el olvido'. La jornada del viernes concluirá a las 19.00 horas con la conversación 'Felices amarguras' entre el cineasta estadounidense Todd Solondz y el actor y realizador español Eduardo Casanova.

Sobre el humor como herramienta que sirve tanto para protegerse como para atacar versará el diálogo 'Del humor y otras corazas' entre los televisivos Bob Pop, colaborador en el programa 'Late Motiv', y Joaquín Reyes, cómico de 'La hora chanante', que tendrá lugar a las 11.00 horas. Dos horas después, 'En la diana' reunirá a las políticas Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, y Susana Díaz, que ocupó el mismo cargo en Andalucía, que debatirán, lejos de la arena y las temáticas parlamentarias, en torno a los ataques lanzados, en muchas ocasiones, desde sus propias filas.

La tarde del sábado comenzará con la conjunción entre ciencia y filosofía con la conversación 'Hojas en blanco' entre la neurobióloga e investigadora Mara Dierssen, el biólogo David Bueno y la filósofa Marina Garcés, quienes, a las 17.00 horas, pondrán en común sus conocimientos para abordar la relación entre genética y entorno y las motivaciones de las que puede surgir la aversión y el odio. A las 19.00 horas será el turno de la mesa 'Perdonen que discrepe', con la jueza María Luisa Segoviano, primera mujer en presidir una sala del Tribunal Supremo y actual magistrada del Constitucional; Edu Galán, cofundador de la revista 'Mongolia', y Miss Raisa, nombre artístico de la rapera musulmana Imane Raissali, amenazada tras prescindir del velo en su indumentaria.

La sexta edición del Foro concluirá el domingo 26 en dos jornadas de mañana. La primera, a las 11.00 horas, reunirá a dos pesos pesados de la cultura española: la transgresora dramaturga, escritora y actriz Angélica Liddell, Premio Nacional de Literatura Dramática, y el filósofo Fernando Savater, Premio Nacional de Ensayo y doctor honoris causa por siete universidades, que explorarán el origen del odio y la relación del ser humano con sus congéneres en un diálogo que lleva por título 'Quien agita el farol'. La filósofa Remedios Zafra, el periodista Manuel Jabois y la artista y actriz Ana Esmith cerrarán los debates a las 13.00 horas con un análisis de la cultura de la productividad en la sociedad actual.

Además, como ya es tradicional, el Foro de la Cultura contará con una extensión en Madrid de la mano de Fundación Telefónica en su Espacio de la calle Fuencarral. El miércoles 22 a las 19.00 horas, los periodistas Andrew Marantz y Lucía Lijtmaer indagarán sobre el papel de las redes sociales en la propagación del odio en la mesa 'Debajo de la tierra', mientras que el jueves 23, a las 18.00 horas, el diálogo 'Lo que queda' aunará las opiniones de Boris Cyrulnik y Philippe Lançon, que explorarán la capacidad de supervivencia del ser humano después de un hecho traumático. Concluirá la jornada el cineasta Todd Solondz, a las 19.00 horas. Las entradas para la extensión en Fundación Telefónica de Madrid pueden reservarse a través de su página web (https://espacio.fundaciontelefonica.com).