Los toros de Victoriano del Río volverán a estar en San Fermín

D.V.
-

Los astados se crían en la finca de 750 hectáreas del hierro en la localidad vallisoletana de Mayorga

Imagen de archivo de un encierro de San Fermín con astados de Victoriano del Río. - Foto: Efe

De Mayorga a Pamplona. Los astados de Victoriano del Río volverán a estar presentes en las calles de Pamplona en los encierros de San Fermín. Los toros nacidos en la provincia vallisoletana correrán por las calles de la capital navarra el miércoles 13 de julio. Se podría decir que estos toros son ya clásicos en las corridas de San Fermín porque llevan muchos años en los carteles. En 2019 los Victoriano del Río cornearon a un corredor en el quinto encierro de San Fermín.

Los toros que se crían en la finca de 750 hectáreas en la localidad de Mayorga, aunque después se trasladan a Madrid. En concreto, su principal cabaña brava se encuentra en diferentes fincas del término madrileño de Guadalix de la Sierra. La proximidad de Valladolid a Madrid y la desmesurada población de la comunidad madrileña llevaron al prestigioso ganadero a trasladar cerca de 450 vacas de vientre a su finca de Mayorga.

Independientemente de que los astados nazcan en Valladolid o en Madrid, se trasladan hasta la localidad de Mayorga, donde permanecen sus tres primeros años de vida y cuando les queda uno para ser lidiados se llevan a la localidad madrileña como paso previo a su comercialización.

En el caso de las hembras, se hace el mismo procedimiento, pero a los dos años también se llevan a Madrid para probar su bravura. Evidentemente, no todas regresan a la finca vallisoletana, sino que algunas se venden para tentaderos y diferentes festivales, mientras que un porcentaje sí regresa como madres de los futuros astados.

 

ARCHIVADO EN: Toros, San Fermín, Mayorga