El Foro de la Cultura abordará la pluralidad lingüística

D. V.
-

La mesa de debate estará formada por el autor gallego Xesús Fraga, el asturiano Xuan Bello y la navarra Beatriz Chivite

Beatriz Chivite será una de las participantes. - Foto: Europa Press

El VI Foro de la Cultura contará con una mesa programada en colaboración con el Instituto Cervantes con el título 'Los nuevos mapas', que abordará la pluralidad lingüística de España y la utilización de la lengua como espacio compartido a través de las reflexiones de tres autores que escriben, respectivamente, en gallego, asturiano y euskera.

Esta conversación, que tendrá lugar el miércoles 21 de febrero a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, servirá de prólogo a la sexta edición de una cita en la que más de cuarenta ponentes internacionales como Todd Solondz, Pablo d'Ors, María Luisa Segoviano, Boris Cyrulnik, Maixabel Lasa y Andrew Marantz, entre otros, dialogarán sobre el concepto de odio, así como sus distintas manifestaciones, motivaciones y consecuencias.

El periodista y escritor gallego Xesús Fraga será uno de los integrantes de este encuentro. Redactor y articulista en La Voz de Galicia desde 1996, ha traducido al gallego novelas como Lolita (Vladimir Nabokov, 1955) y Un monstruo viene a verme (Patrick Ness, 2011), además de firmar las obras Reo (2012), O elefante branco (2013) y Virtudes (e misterios), por la que recibió en 2021 el Premio Nacional de Narrativa. Junto a él, estará presente el también periodista y traductor Xuan Bello, uno de los escritores más reconocidos en lengua asturiana y autor de una prolífica bibliografía poética y narrativa que incluye textos como Hestoria universal de Paniceiros, Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa 2002, y Les isles inciertes, Premio Teodoro Cuesta de Poesía 2020.

Completará la mesa la joven poeta y gestora cultural navarra radicada en Reino Unido Beatriz Chivite. Con estudios de Filología China e Historia del Arte Oriental en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y máster en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Hong Kong, es autora de una obra en euskera que incluye los libros Metro (2014), Biennale (2017), Pekineko kea (2017) y Mugi/atu (2019), entre otros, por los que ha recibido galardones como el Premio Lauaxeta de Poesía de la Diputación Foral de Vizcaya y el Premio de Poesía Blas de Otero del Ayuntamiento de Bilbao.

El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, responsable del departamento de Literatura y Pensamiento del Instituto Cervantes, será el encargado de moderar la mesa.