En busca del voto de 418.118 electores

R.G.R / M.R.I.
-

La provincia suma en estos comicios 18.104 nuevos votantes. Los vallisoletanos podrán depositar su voto en 766 mesas electorales distribuidas por 353 colegios electorales

Voto inclusivo: el acompañamiento a las urnas - Foto: mir_ical

418.118 vallisoletanos, 18.104 nuevos, están llamados a las urnas este domingo para decidir el color político de los 225 municipios y las nueve pedanías de la provincia. Se elegirán 1.360 concejales, diez menos que en los anteriores comicios que, a su vez, darán el bastón de mando a los nuevos regidores en los plenos constitutivos el 17 de junio. 27 concejales en el Consistorio de la capital y 27 diputados provinciales en la Diputación. 

La seguridad será una parte fundamental de la jornada y el dispositivo organizado ?por la Delegación del Gobierno, que contará con casi 20.000 personas en toda la Comunidad. El horario de las votaciones se extenderá desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Las urnas estarán preparadas y en esta ocasión solo habrá una al tratarse de elecciones municipales y no haber autonómicas. Serán 766 urnas que se ubicarán en 353 colegios electorales. 

La ciudad concentra más de la mitad de la población que va a votar en las elecciones del próximo 28-M y la batalla por el Consistorio centrará todas las miradas. Se presentan Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Toma la Palabra y Vox, que hasta ahora contaban con representación en el pleno municipal. Pero a estas cinco candidaturas se suman otras doce que desean entrar en la Corporación, como son Falange Española, Contigo Avanzamos, PACMA, Unidad Castellana, Por un Mundo más Justo, Fuerza Cívica, Partido Castellano, Partido Comunista, Escaños en Blanco, Ahora decide, Tercera Edad en Acción y España Vaciada. 

Los partidos políticos estarán presentes en todos los colegios a través de sus apoderados e interventores. De los 17 partidos que aspiran a entrar en el Ayuntamiento de Valladolid, solo 4 están liderados por mujeres. Ellas son solo un 23,5 por ciento de los candidatos para presidir el pleno municipal. El PP ya tiene aseguradas 55 localidades al ser el único partido que ha presentado las candidaturas completas en todos los municipios. Quince localidades variarán sus plenos al sumar o reducir ediles. En concreto, el Partido Judicial de Medina del Campo es el que más pierde con seis concejales. Y en Rioseco habrá dos menos.