Igea pide en Europa medidas demográficas «a largo plazo»

SPC
-

El vicepresidente de la Junta se reúne en Bruselas con su homóloga de la Comisión Europea, Dubravka Suica, quien visitará la Comunidad el próximo 13 de febrero para conocer la situación en profundidad

El vicepresidente Francisco Igea encabeza la delegación castellana y leonesa, que mantuvo varias reuniones en Bruselas con miembros de la Comisión Europea. - Foto: Elio Germani

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, reclamó ayer en Bruselas ayudas específicas para encontrar soluciones «a largo plazo» al problema de despoblación que vive la Comunidad. El dirigente castellano y leonés se lo planteó así a la comisaria competente sobre demografía y democracia en el Ejecutivo comunitario, Dubravka Suica, a la que durante una reunión en la capital europea entregó un informe sobre la situación demográfica en Castilla y León, con la prestación de servicios y el impacto por la falta de población.

«No queremos una politica subsistencialista, no se trata de tapar parches, de hacer remiendos, se trata de promover cambios estructurales en la Comunidad: cambios estructurales, en sus políticas ensenciales, infraestructuras, y para que haya una migración legal que haga que esta Comunidad sea sostenible por sí misma», explicó Igea al concluir el encuentro con los representantes de la UE.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta avanzó la visita de Dubravka Suica a Castilla y León el próximo 13 de febrero con el objetivo, según expresó Igea, de contar con un mayor conocimiento para «profundizar en un análisis de la situación y en la crisis demográfica de la Comunidad para estudiar luego cómo pueden ayudar las instituciones europeas» a Castilla y León, según informaIcal.

Entre los asuntos abordados en el transcurso de la reunión se encuentra también «la necesidad de que haya fondos» pero «no para políticas a corto plazo, queremos agenda e infraestructuras digitales, que deben favorecer nuestro desarrollo de políticas sociales sostenibles», defendió el número dos de la Junta. Por ello, confió en que el informe que tiene previsto publicar la Comisión Europea el próximo marzo sobre demografía también tenga en cuenta la opinión de Castilla y León. «Hay otros países con crisis demógrafica, como Suecia, Finlandia, Alemania, pero no es lo mismo, ni se pueden comparar el presupuesto o la situación de dispersión», puntualizó Igea.

Asimismo, el vicepresidente aseveró que Castilla y León necesita fondos para implementar una política de inmigración legal que, «como ya hemos dicho, es una de nuestras herramientas de futuro». Igea incidió en que la «pirámide poblacional invertida de Castilla y León» no se va a solucionar si no se cambian las políticas de inmigración y se favorece «una llegada ordenada de emigrantes que pueda cubrir los puestos de trabajo en la Comunidad y rejuvenezca nuestra población».

De esta forma, Igea y Suica departieron acerca de la conferencia que va a definir el futuro de Europa y la participación en ella del Comité de las Regiones. A este respecto, el vicepresidente de la Junta afirmó que «esperamos que Castilla y León cuente con una voz en esa futura conferencia».

Embajador español

Por otra parte, el representante autonómico aprovechó su visita a Bruselas para encontrarse también con el embajador de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper), Pablo García-Berdoy,  a quien expuso las inquietudes y necesidades que Castilla y León está trasladando a las instituciones europeas durante este primer semestre de la legislatura autonómica: principalmente, las enfocadas al reto demográfico y a la demanda de oportunidades y soluciones con las que generar actividad económica en la Comunidad, sobre todo en el medio rural.

De un modo más concreto, Francisco Igea trasladó a García-Berdoy que «el objetivo claro de Castilla y León es conseguir que haya fondos para el reto demográfico, reto que va a cuetionar la propia sostenibilidad de la Comunidad y el acceso de los ciudadanos de Castilla yLeón a los servicios esenciales». En ese sentido, el dirigente regional sostiene que «los castellanos y leoneses son ciudadanos europeos, afectados por las políticas europeas y éstas han de ser integradoras y deben atender estos retos».

Asimismo, el encuentro sirvió para abordar la negociación de la Política Agrícola Común, sobre la que Igea le expresó al embajador la preocupación por que el Brexit influya negativamente en el diseño de la nueva PAC y le insistió en la importancia que tiene este asunto en Castilla y León, ya que las ayudas agrarias suponen prácticamente un 10 por ciento del total del presupuesto autonómico.

Ambas reuniones coinciden con la actual negociación de los presupuestos europeos para el periodo 2021-2027 y cuya cuantía aun debe cerrarse en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno el próximo 20 de febrero. Según la propuesta inicial, España sufriría un recorte de alrededor del cinco por ciento en la PAC.