Una ordenanza municipal regulará el mercadillo semanal de Rioseco

M.G.M.
-

El pleno del Ayuntamiento aprueba la nueva normativa que regulará los emplazamientos, horarios, buenas prácticas, limpieza o la petición de puestos por parte de los participantes

La nueva ordenanza no cambiará las actual ubicación del mercadillo en la Calle y Plaza Mayor.

El Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco aprobó ayer, en sesión ordinaria, con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de IU y del grupo socialista, la nueva Ordenanza Reguladora del Mercado Semanal, que «busca una reordenación de los comerciantes estacionales y ambulantes que cada mañana de los miércoles acuden al popular mercadillo», según explicó la primera teniente alcalde, María San José, concejal encargada de llevar a cabo esta regulación que no existía.

Con la nueva normativa se regulará el emplazamiento, las buenas prácticas, el horario, la limpieza de puestos y la petición de solicitudes, a la vez que se llevará a cabo un registro de vendedores. De esta manera, los comerciantes estacionales, al igual que ocurre en otras ciudades, tendrán que registrarse, y se les concederá un carné a modo de licencia por un año, prorrogable a dos, si cumplen todos los requisitos.

Durante el pleno, el portavoz de IU, Ignacio San José, cuestionó el actual espacio del mercadillo para aconsejar que «se estudie dónde podemos ubicarlo, sin llevarlo muy lejos de donde está».  Por su parte, el portavoz socialista, Isidoro García Pando, destacó que el lugar es «un peligro», además de hacer ver, entre otras cosas, la necesidad de que se regularice la altura de los puestos o que la licencia sea personal e intransferible.

«Esta es una reivindicación histórica que se venía pidiendo por parte de los comerciantes riosecanos y en la que el Ayuntamiento lleva trabajando más de un año y medio», según María San José, quien indicó que «hemos mantenido varias reuniones con comerciantes de Rioseco, liderados por la Asociación de Empresarios, y con vendedores ambulantes».

Con la nueva ordenanza el mercado no cambiará de ubicación en la calle Mayor y plaza como una demanda en la que han coincidido comerciantes estacionales y fijos, «porque el cambio perjudicaría a todos», explicó la concejal encargada de la nueva Ordenanza. La normativa podría entrar en funcionamiento en el mes de septiembre.

En la Ordenanza se regula el emplazamiento de cada puesto para permitir el acceso a los vehículos, así como a los comercios, a otros establecimientos y a los edificios públicos.

En la actualidad, todos los miércoles conforman el mercadillo unos 110 puestos, «aunque en época estival se puede duplicar o triplicar», según apunta la teniente de alcalde, quien destaca la saturación en meses como agosto. Esto es precisamente lo que se quiere evitar con este registro, además de evitar a los vendedores ambulantes ilegales.