Rocío Arroyo gana el premio de la UE a las Mujeres Innovadoras

D. V.
-

El Consejo Europeo de Innovación destaca de la CEO de Amadix que se trata de un exitoso ejemplo de emprendedora en el ámbito de la tecnología biomédica

Rocío Arroyo (D), durante la XII Edición de los Premios Castilla y León Emprende. - Foto: Ical

La vallisoletana Rocío Arroyo, cofundadora y directora ejecutiva de Amadix, empresa que ofrece soluciones médicas personalizadas para el diagnóstico del cáncer, ha sido galardonada con uno de los Premios de la Unión Europea a las Mujeres Innovadoras.

Junto a la vallisoletana, el Consejo Europeo de Innovación (CEI) también reconoció el trabajo de las doctoras Ciara Clancy (Irlanda), fundadora y directora ejecutiva de Beats Therapeutics, una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para hacer frente a los síntomas de movilidad asociados a la enfermedad de Parkinson, y Ninna Granucci (Francia), cofundadora y presidenta de Green Spot Technologies, una empresa que produce ingredientes alimentarios destinados a reciclar residuos.

Las tres ganadoras de este galardón recibirán cada una un premio en efectivo de 100.000 euros. Los premios fueron anunciados por Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, durante la cumbre del CEI.

Para el Consejo Europeo de Innovación, Rocío es un "exitoso ejemplo" de emprendedora en el ámbito de la tecnología biomédica, en el que tiene una gran influencia. Además, destaca que ha recibido numerosos premios en la UE y en España por su iniciativa y espíritu empresarial, y que forma parte de varias comisiones y asociaciones de la UE y de España, en donde actúa como embajadora de la presencia de las mujeres en los ámbitos tecnológicos.

El jurado también puso en valor que Rocío Arroyo colabora en una plataforma para tutelar a otras mujeres y promover su participación en las disciplinas de CTIM y que ha conseguido atraer a su empresa a un equipo cualificado de 18 personas.

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa (IE Business School, Madrid), Rocío Arroyo ha sido elegida por la lista Forbes como Protagonista del Cambio en 2022. Asimismo, forma parte de la comunidad recién creada European Female Founders integrada por mujeres europeas, liderada por la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, y con el objetivo de conseguir que Europa sea el continente con más startups lideradas por mujeres en 2030. También es miembro del Consejo Asesor para España Nación Emprendedora y mentora de investigadores y emprendedoras.

Tras más de 20 años buscando formas innovadoras de prevenir el cáncer, Arroyo actualmente dirige su propia empresa, Amadix, especializada en el diagnóstico preventivo oncológico, mediante el desarrollo de análisis de sangre para la detección temprana del cáncer años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, con el fin de alargar la vida de las personas. Gracias a su actividad disruptiva, Amadix ha logrado ser la primera compañía en el área de la salud ganadora global de South Summit.