Clausurado en Valladolid el proyecto europeo Tesoros Digitales

D.V.
-

Los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte han clausurado en el Real Archivo de la Chancillería el proyecto que se ha desarrollado durante los últimos cuatro años con más de cien mil visitas

Clausurado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid el proyecto europeo 'Tesoros Digitales'. - Foto: Delegación del Gobierno

Los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte han clausurado hoy en el Real Archivo de la Chancillería de Valladolid el proyecto 'Tesoros Digitales Europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI'.

El proyecto, cofinanciado por el programa 'Europa Creativa' de la Comisión Europea, se ha desarrollado durante los últimos cuatro años, contando con la participación de archivos estatales o nacionales de España, Hungría, Noruega, Portugal y Malta, e instituciones europeas como el International Centre for Archival Research (ICARUS) de Austria y la Universidad Tecnológica de Munster en Irlanda.

La jornada de clausura, en la que ha participado el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, ha reunido a representantes de las instituciones europeas partícipes en el proyecto y presenta las conclusiones de los desafíos que se planteaba: la creación de nuevos modelos de negocio; nuevas formas de contar la historia a través de los documentos de archivo; generación de nuevas audiencias para el ámbito de los archivos; comunicación y visibilidad y, por último, la propia gestión del proyecto.

Los Archivos Estatales impulsaron esta iniciativa en 2018 y desde entonces, han desarrollado junto a los socios del proyecto tres exposiciones transmedia: 'La construcción de Europa, Historia, memoria y mito de la europeidad a lo largo de 1000 años', que tuvo lugar en el Archivo General de la Corona de Aragón; 'Exilios, flujos migratorios y solidaridad', expuesta en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca; y 'Descubrimientos europeos: del nuevo mundo a las nuevas tecnologías', que pudo verse en el Archivo General de Indias de Sevilla y que desde hoy se muestra en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

A lo largo de este tiempo, más de cien mil personas han disfrutado de las exposiciones que han puesto en valor la labor de los archivos y la capacidad única que tienen los documentos para contar la Historia.

Para ello, han mostrado distintos materiales de archivo como documentos, fotografías o mapas; pero también han creado productos interactivos transmedia de realidad aumentada, aplicaciones educativas para móvil o videojuegos.

Además, el proyecto europeo 'Tesoros Digitales' ha contribuido a un mayor conocimiento del público y situación de los archivos a través de encuestas a mayores y herramientas de diagnóstico paneuropeo en la gestión de instituciones culturales.

Residencias artísticas y videojuegos

Por otra parte, el marco del proyecto ha permitido que Archivos Estatales organice actividades innovadoras como la residencia artística de diseñadores.

Gracias a esta iniciativa, se idearon objetos creativos vinculados a documentos de archivos, para crear un catálogo de productos de 'merchandising' novedosos que ayuden a la difusión de este acervo documental.

Pensando en los diferentes públicos, se organizaron cursos de alfabetización archivística, dirigida a los más jóvenes y a profesores de secundaria, para enseñarles cómo realizar investigaciones dentro de sus fondos.

Para los mayores, se inició un proyecto piloto de 'crowdsourcing' para implicar a la comunidad de archiveros y archiveras jubiladas para la revisión y corrección de transcripciones y etiquetas, convirtiéndolos así en usuarios activos de los archivos.

Igualmente, se ha llevado a cabo una experiencia exitosa de acercamiento de los archivos al sector de los videojuegos y al sector de la producción cinematográfica.

Se han desarrollado en el marco del proyecto cuatro videojuegos vinculados a las exposiciones y siete cortos documentales y de animación cuya narrativa está basada en las historias que cuentan los documentos de archivo.