Alquimia suma la sexta estrella Michelin para Valladolid

M.B.
-

Valladolid cuenta desde este martes con otra estrella, de la mano de Álvar Hinojal y su restaurante en la calle Antigua, 6. La Botica de Matapozuelos, Trigo, Refectorio (Sardón), Taller Arzuaga (Quintanilla) y Ambivium (Peñafiel) mantienen las suyas

Cocineros con una estrella Michelin en la gala de 2023. - Foto: EFE

La Guía Michelín ha entregado este martes en Toledo sus prestigiosos galardones gastronómicos en una gala en la que Valladolid suma una nueva Estrella, de la mano de Alquimia Laboratorio, manteniendo las otras cinco, La Botica de Matapozuelos, Trigo (Valladolid), Refectorio (Sardón de Duero), Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo) y Ambivium (Peñafiel). El cocinero Alvar Hinojal recogió su chaquetilla como premio a su propuesta "de platos creativos y divertidos que sorprenden tras cada bocado", según el jurado.

Asimismo, una de las Estrellas Verde Michelin, concedida por tercer año consecutivo, ha recaído en el restaurante Ambivium, de Peñafiel.

Además de las nuevas estrellas, el chef Cristóbal Muñoz, de Ambivium, recibió el Young Chef Award al mejor cocinero joven por "defender cada día" su Estrella Michelin desde la localidad vallisoletana, "proponiendo desde la creatividad la armonización perfecta entre la parte sólida y la líquida", según explicó la organización. Visiblemente emocionado, Muñoz recordó que son ya 12 años "de esfuerzo, que no son nada, queda mucho camino por delante, mucha carrera, visión, esfuerzo, pasión y sacrificio por el oficio. "Un año más, Michelin vuelve a sorprender", destacó.

Alquimia suma la sexta estrella Michelin para ValladolidAlquimia suma la sexta estrella Michelin para Valladolid

18 en Castilla y León

Junto al vallisoletano Alquimia Laboratorio, el restaurante burgalés Cobo Evolución se sumó al selecto club de los establecimientos con una Estrella Michelin en Castilla y León, que ya asciende a 18 gracias a que ninguno de los 16 que contaban con ello tampoco la perdieron, según se constató en el transcurso de una gala celebrada en Toledo.

Cobo Evolución y los seis establecimientos de Valladolid pueden presumir de una Estrella Michelin los restaurantes Alejandro Serrano, de Miranda de Ebro (Burgos), Lera, de Castroverde de Campos (Zamora) y Ment By Óscar Calleja, de la ciudad de Salamanca, tres espacios que la obtuvieron en la gala del pasado año. En esta lista de elegidos también permanecen los leoneses Pablo y Cocinandos; MU.NA, de Ponferrada; El Ermitaño (Benavente-Zamora); En La Parra y Víctor Gutiérrez (Salamanca); La Lobita (Navaleno-Soria) y Baluarte (Soria).

La Guía Michelin reconoce a Cobo Evolución, de Miguel Cobo, por la cocina que elabora dentro del complejo Cobo Estratos, donde "se descubre la propuesta más creativa del chef, que busca narrar la evolución humana desde sus platos". El propietario tomó la palabra para dar las gracias a la organización y a su familia. "Hemos vuelto", sentenció.

También se entregaron los denominados Bib Gourmand, el cual se otorga a restaurantes que ofrecen una buena relación calidad-precio, inferior a los 35 euros en los países europeos-. En este caso fueron a parar al restaurante 'ConMimo' de León, y Casa Chesmy, de Tariego de Cerrato (Palencia).