«Vamos a intentar replicar lo mismo que hicimos en Segunda»

Alfonso G. Mozo
-

José Rojo es 'Pacheta', entrenador del Real Valladolid desde hace un año y uno de los grandes culpables del ascenso, lo que le ha valido para convertirse ya en un símbolo para una grada que ha vibrado con el equipo como hacía tiempo que no lo hacía

Pacheta posa para esta entrevista durante sus vacaciones en Soria. - Foto: Eugenio Martínez (El Día de Soria)

Obrero del aguerrido fútbol de los 90 (Rácing Lermeño, Numancia, Burgos, Marbella, Mérida, Español y otra vez Numancia), Pacheta es hoy uno de los precursores de un juego valiente y ofensivo, que no especula, que va de cara y con todo a por la victoria. Así ha llevado al Pucela de vuelta a Primera y con esa carta de presentación llega a la élite balompédica, sin complejos y sabedor de que está en el banquillo de uno de los históricos del fútbol español. Se mira en el espejo de la Real Sociedad de Imanol Alguacil y más que sus logros deportivos, sueña con jugar igual de bien que los vascos, también en Primera. Pero sobre todo sueña con seguir encandilando a la grada de Zorrilla, sin poner límites a las aspiraciones del Real Valladolid y, pese a que es consciente de que todo empieza con la permanencia, no puede evitar prometer que tratará de conseguirla sin perder las señas de identidad del ascenso y que el sueño sea lo más grande posible; ambición. No habla de nombres, ni de posibles llegadas ni de salidas, solo del grupo, de su implicación y de las ganas que tiene de demostrar que su valiente receta vale perfectamente para la máxima categoría del fútbol español. Y lanza un reto a la ciudad: superar los 25.000 abonados.

¿Cómo van esas vacaciones, dónde descansa Pacheta?

Bien, muy bien. Estoy  en Soria, mi residencia está en Soria, aunque también voy algún día a Salas [de los Infantes, Burgos], a mi pueblo y al de mi mujer, así que por esta zona de Soria y Burgos nos movemos la mayoría de los días.

Pacheta posa para esta entrevista durante sus vacaciones en Soria.Pacheta posa para esta entrevista durante sus vacaciones en Soria. - Foto: Eugenio Martínez (El Día de Soria)¿Consigue desconectar del fútbol?

Es imposible desconectar del fútbol. Mientras estás entrenando a un equipo, siempre estás con ello, programando, planificando… Pero sí desconectas mucho tiempo al día, aunque no del todo, obviamente.

¿Cuál es el último partido que ha visto?

El de la Selección Española del domingo.

¿Cuántas veces al día habla con Fran Sánchez, el director deportivo del Real Valladolid? 

Pues depende, porque hay días que hablamos muchas veces y otros que no necesitamos hablar. Esto va dependiendo de cómo van las cosas, pero estamos en contacto todo el día.

¿Y con el presidente?

Con Ronaldo, solo cuando él está por aquí, pero tenemos una gran relación con el jefe.

¿Empieza a tomar formar el Real Valladolid de Primera?

Tenemos aún tiempo para ir ejecutando. Desde el día siguiente a terminar la temporada, ya estás trabajando en el siguiente proyecto y seguro que la dirección deportiva está tomando muchas decisiones. Estoy informado de absolutamente todo lo que se hace y ahora pues a empezar a ejecutar, pero todavía hay tiempo, estamos tranquilos y tenemos la gran ventaja de que vamos a estar en Primera División.

¿Qué equipo imagina Pacheta en Primera División?

Vamos a intentar es replicar lo mismo que hicimos en Segunda. No entiendo por qué hay que cambiar el modelo y no va a cambiar. El que seamos un equipo agresivo, que seamos valientes, que vayamos a buscar siempre al rival… eso no va a cambiar. ¿Me asegura otro modelo sacar muchos más puntos? No. Lo que me da seguridad es creer en lo que hacemos, porque esta idea es la que nos hace poderosos. Así que vamos  a intentar hacer lo mismo y que nuestra afición se enamore del equipo como se ha enamorado este año.

¿Firmaría hoy alguna posición en la clasificación de la próxima liga?

No. El día 23 sabremos cuál es el calendario, cuál es nuestro primer rival y el objetivo será ganar ese primer partido. Es evidente cuál es el primer objetivo del año que viene, pero para lograr ese objetivo a largo plazo, al final lo que tienes que hacer es ganar el día a día y eso es lo que tenemos que focalizar. Esto va de ganar y ganar, y eso se consigue haciendo bien el camino, con esfuerzo, con concentración y con pasión. Ya pasó en Segunda, que el ascenso nos llegó en el último momento, pero después de todo un año de pico y pala. Pues este año va a ser lo mismo. En Primera hay grandes equipos y somos un recién ascendido, pero no olvidemos que somos el decimotercero y este año empatamos con el decimosegundo (Deportivo de La Coruña) en partidos en Primera. El Real Valladolid tiene muchos años en Primera División y tenemos que creernos que podemos hacer cosas en Primera División.

¿Le gustaría uno de los grandes en ese primer partido de liga?

Nunca sabes si es mejor cogerlo al principio, al final, si después de un partido de Champions que igual están más relajados... Como toque, aunque es verdad que a veces el calendario da ventajas.

¿Cómo se prepara una temporada con un Mundial en medio?

Es evidente que es extraño, que pare todo el fútbol por un Mundial en invierno es extraño, pero yo ya he vivido esta situación cuando estuve entrenando en Polonia, ya que se para porque la climatología no te deja jugar. Afrontaremos todo ello con la mejor información como para poder hacerlo bien.

¿En esa planificación del año que viene, cuántos intocables hay en su plantilla?

Es una buena pregunta pero lo es para el director deportivo. Yo no voy a valorar ningún nombre, porque no es mi trabajo, pero mi información la tiene la Dirección Deportiva. Mi trabajo es entrenar y sacar el mejor provecho con lo que me den. ¿Qué va a ser el equipo que yo quiera? Será lo que quiera el club y yo estoy a las órdenes del club.

¿En qué jugador de la plantilla del ascenso se ve reflejado el Pacheta jugador?

Me veo reflejado en varios, pero sobre todo en Anuar. Es un jugador que siempre lo tienes dispuesto, siempre de buen humor, siempre preparado para lo que le digas, con esa pasión por este juego, por este Real Valladolid. En Anuar se tienen que sentir reflejados muchos.

¿El Pacheta entrenador en quién se fija, quiénes son sus referentes?

Pues me hubiera gustado tener un entrenador que contase a los jugadores lo que intento contarles yo, que intento que el jugador se ahorre muchos años de evolución. Pero claro que sí tengo referencias en los banquillos, por haberlos tenido de entrenadores o porque veo lo que hacen.

Algún nombre, 'míster'...

Bielsa, aunque solo lo tuve seis meses, me ha marcado, claro que sí. Camacho, que estuve con él tres años  en Primera División, también. Y ves entrenadores con los que vas aprendiendo... Me parece un gran entrenador Imanol Alguacil, es que me parece buenísimo lo que hace la Real Sociedad. Yluego todos los top, tipo Pochettino que es amigo mío, qué voy a decir de él. Aprendes de todos, de Simeone, de Guardiola, de Ancelotti... unos en dirección de equipos, otros en la dirección de partido...

¿Siente que es su gran oportunidad para asentarse como entrenador de Primera División?

Siento que voy consiguiendo retos y este es otro. Y con un gran equipo, con una gran ciudad, en un sitio en el que me siento querido, en el que me siento respetado... Es un club con mucha experiencia en Primera. Estoy en un momento en el que me siguen apareciendo retos y este reto es maravilloso: entrenar en Primera al Real Valladolid... ¡jodo!

¿Cuál es la mayor diferencia entre la Primera y la Segunda División?

Yo tenía un amigo que decía que en Primera se juega a un toque, en Segunda a dos y en Tercera, a tres... Al final es cuestión de velocidad, pero no solo de balón, sino también de pensamiento y de ejecución. Los mejores jugadores están en Primera División y yo creo que es falso eso de que es más fácil jugar en Primera que en Segunda.

Uno de sus mantras en Segunda ha sido aquello de que sí se metía el primer gol se iba a por el segundo y luego a por el tercero... ¿Mantiene ese discurso tan osado en Primera?

Hombre, claro. No tengo otra manera de entender el juego y la vida. ¿Me asegura alguien que por meterme atrás voy a sacar adelante más partidos? Hay que creer en lo que se hace, aunque algún día me empaten por ir a por el segundo y me digan que soy un 'cebollo' por no haber equilibrado el equipo... Pero es que es mi filosofía y nos ha dado muy buen resultado, porque hemos ganado y hemos enamorado a nuestro público. Hemos salido aplaudidos ante el Girona sin ganar. Que el público venga a verte y que le guste lo que ve, eso es la hostia; porque lo primero que ve es que te dejas el alma y cuando es capaz de interpretar eso, no tiene nada que reclamarte. Y es capaz de venir el último día convencido de que ibas a ganar y subir; y así estuvo todo el partido.

La temporada pasada empezó con tres centrales, luego pasó al 4-4-2 y se ha acabado con 4-3-3, ¿cómo va  a jugar el Pucela de Primera?

Vamos a ver quién somos, lo que tenemos y decidimos... Pero estoy seguro de que vamos a empezar de una manera y vamos a acabar de otra. Porque los jugadores no todos están en el mejor momento todo el año y hay que ir cambiando. Pero creo que es una virtud buena, el que el equipo vaya evolucionando en función del momento que pasan ciertos jugadores.

¿Cuál es el equipo que más le ha gustado en Primera?

Me gusta mucho lo que hace la Real Sociedad. Me siento reflejado en muchos automatismos que hace, en muchas de las cosas que ellos proponen.

¿Qué papel debe tener Zorrilla en este regreso a Primera?

El mismo que ha tenido este año, que ha sido básico. Y para eso hay que seguir enamorándolo y que no deje de venir nadie. Y que crea en lo que hacemos, que hemos visto que se ha ganado muchos más días de los que hemos perdido.

Y siempre se ha dicho que esta era un afición fría...

De navidades para acá, la afición para nada ha sido fría. Ha habido un ambiente fantástico en el estadio y ha sido fundamental.

¿Esta temporada se batió el récord de abonados en Segunda (más de 16.000), imagina hacer lo mismo este verano en Primera (está en 22.000)?

Ojalá... Vamos a ver si pasamos de 25.000 abonados.