Libertad para el gasto y menos papeleo en la Diputación

R.G.R.
-

Los alcaldes de las diferentes zonas de la provincia solicitan al futuro responsable de la institución provincial mayor esfuerzo en la lucha contra la despoblación, un refuerzo en el servicio de asesoramiento, más gasto en carreteras y más dotaciones

Libertad para el gasto y menos papeleo en la Diputación

Los alcaldes tienen claro cuáles deben ser las prioridades del próximo presidente de la Diputación de Valladolid de cara al próximo mandato. Los problemas de las diferentes zonas de la provincia son comunes en muchos casos y los regidores solicitan el arreglo de problemas comunes por parte del futuro presidente de la institución provincial, independientemente de su color político.

Despoblación, televisión, nuevas tecnologías, más empresas, más inversión en carreteras, cercanía a la hora de solventar los problemas, simplificación burocrática para acometer los proyectos, más horas de trabajo por parte de los secretarios de los consistorios y demandas históricas como la depuración y el abastecimiento de aguas. Estos son algunas de las peticiones más relevantes que los regidores de la provincia solicitan al futuro presidente de la institución. 

Cada una de las comarcas tiene, además, sus propios problemas. Sin ir más lejos, en la zona de Tierra de Campos tiene un claro problemas de despoblación. Los regidores de los municipios son perfectamente conscientes de ello, pero no piden una solución. Ya no. Creen que es irreversible. En lo que sí inciden es en los servicios básicos como la salud o el transporte. 

El regidor de Saelices de Mayorga, Amado Marcos, solicita que el futuro presidente inste a la Junta para aumentar las horas en las que está presente el médico. «Es lo fundamental, aunque también se podría mejorar algo el transporte. La mayoría de la gente utiliza su coche, pero se debería mejorar. Lo que hay que hacer es garantizar los derechos básicos a los que quedamos aquí», relata el regidor. 

El ciclo integral del agua es otra de las grandes preocupaciones de los alcaldes. La comarca de Cigales es un claro ejemplo de lo mucho que falta por hacer en este sentido, ya que pueblos como Quintanilla, Trigueros del Valle y Cubillas vierten directamente a los arroyos sus agua residuales. Así lo expone el regidor de Trigueros del Valle, Pedro Pérez, quien solicita un esfuerzo para que los pueblos más pequeños tengan un sistema correcto de depuración. «No puede ser que sigamos en la misma dirección, alguna vez tenemos que tomar esa decisión y es mejor que la tome la Junta de Castilla y León». 

La falta de las infraestructuras necesarias abarca más sentidos que la depuración. Las carreteras también son otras de las grandes peticiones genéricas de la provincia. Los regidores entienden que la red provincial está «regular» y se debe continuar invirtiendo. El empleo es otro problema. El alcalde de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio, indica que la inversión para contratar de forma libre y gastar en partidas propias es fundamental. 

Una de las misiones de la institución es el servicio de asesoramiento que presta a los ayuntamientos. Un servicio que muchos regidores pretenden mejorar debido a su vital importancia para su funcionamiento. El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, indica que este año no ha podido ejecutar el dinero perteneciente a los planes provinciales debido a un informe necesario que debería hacer este servicio y que, finalmente, no ha llegado. «Deben tener profesionales que trabajen para el municipio y que trabajen para los pueblos», indica el regidor. 

En este sentido, el alcalde de Barruelo del Valle y diputado provincial, Mario de Fuentes, indicó que se debe agilizar la burocracia existente en la Diputación, donde se sacan «demasiadas convocatorias» para los ayuntamientos, que cuentan con secretarios municipales «durante muy pocas horas a la semana». Esta circunstancia obliga a a muchos ayuntamientos a renunciar a líneas de ayuda ante la imposibilidad de pedirlas y ejecutarlas. 

Otra de las tónicas generales es la petición de dar mayor poder de decisión a los ayuntamientos. El alcalde de Castronuño, Enrique Seaone, indicó que es mucho el dinero que viene «ya dirigido» desde  la institución provincial. Por ello, pidió que se otorgue de mayor libertad de gasto a los consistorios que son los verdaderos conocedores de los problemas existentes en los municipios. 

Otros alcaldes lo que solicitan al próximo presidente es «cercanía» al considerar que tienen los servicios básicos cubiertos. «Cuando tenemos un problema, el presidente ha estado ahí y debe seguir con el trato cercano sea quien sea», relata la alcalde de Sieteiglesias de Trabancos, Sonia Alonso. «Lo que pedimos es que siempre estén ahí», comenta el regidor de Piña de Esgueva, Jorge Juan Rodríguez.