Valladolid tiene proyectos para 17 nuevos parques solares

R. Gris
-

Este es el número de plantas fotovoltaicas en Valladolid han solicitado conexión a la red eléctrica, que suman un total de 58 megavatios, según el Ministerio de Industria. Las más grandes se están instalando en Medina, Tordesillas y Aldeamayor

Valladolid tiene proyectos para 17 parques solares - Foto: Patricia González

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene en sus estadísticas la petición de 17 grandes plantas fotovoltaicas en la provincia de Valladolid. Son datos del Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica y no quiere decir que sean las únicas solicitudes? que empresas o particulares de la provincia han presentado ante el Gobierno, sino las destinadas a grandes parques. No es fácil conseguir los permisos necesarios para la puesta en marcha de una instalación de estas características, ya que el Gobierno debe autorizar el vertido de la electricidad generada a Red Eléctrica. Desde la Unión Fotovoltaica Española indican que se deben ubicarse en lugares cercanos a una subestación eléctrica y pasar toda la tramitación necesaria, incluida la declaración de impacto ambiental. 

El Gobierno filtra el número de peticiones, ya que algunas compañías solicitan la solicitud con el objetivo de asegurarse el vertido a la red eléctrica, aunque nunca llegan a construir el parque. No obstante, estas 17 peticiones son proyectos que ya están avanzados e algunos incluso ya han comenzado a instalarse o han acabado la primera fase del parque. 

Se trata de empresas locales y nacionales que tienen previsto llevar a cabo los parques y conectarlos a la red eléctrica a partir del próximo año y que están realizando grandes inversiones en todo el territorio nacional, y también en Valladolid. Son parques de un tamaño considerable que verterán la energía producida a la red eléctrica nacional. 

La inversión más elevada se está llevando a cabo en Tordesillas, por parte de la empresa Solaria, cuya primera fase ya verte su producción a la red eléctrica. Ni más ni menos que 238.680 paneles fotovoltaicos que ocuparán una superficie cercana a las 200 hectáreas de terreno. Según recoge el proyecto de la compañía energética, en una primera fase se producen 30 megavatios y otra segunda que también suministrará a la subestación ‘Tordesillas Generación’ otros 35 megavatios. Este es el proyecto de mayor envergadura de los que se ha proyectado en la provincia, tanto por superficie de ocupación de panales solares como por potencia generada. 

Otro de los proyectos considerados ‘importantes’ se ubicará en Aldeamayor de San Martín. Ríos Renovables Group está construyendo un parque fotovoltaico de 15MW, denominado ‘Los Verdinales’, situado en el término municipal de Aldeamayor. Está previsto que el parque genere 26.000 MWh anuales. Con la puesta en marcha de esta planta solar, que generará un suministro de electricidad equivalente a 8.078 hogares, se evitará la emisión de 10.094 toneladas de CO2 al año de vertido a la atmósfera.

Se estima que el parque esté finalizado y se conecte a la red eléctrica en abril de 2020. Las obras comenzaron a mediados de septiembre, con el acondicionamiento de terrenos y el cerramiento del vallado perimetral. La inversión de ejecución material del proyecto asciende a aproximadamente 10 millones de euros. El parque contará con tres inversores del fabricante ABB y 45.000 módulos.

Una cantidad similar, 8,6 millones de euros, se invertirá en Medina del Campo. En este caso, será Roales Renovables S.L. la empresa encargada de construir un parque fotovoltaico que ocupará 30,7 hectáreas de terreno para la generación de 15 megavatios de potencia. Para ello, la compañía tendrá que instalar 742 paneles solares en la zona norte de la localidad, cerca del casco urbano. Anteriormente, la misma empresa también anunció otro parque fotovoltaico en Medina, con una inversión superior a los 16 millones de euros para generar 30 megavatios.

más modestos. Estos serían los parques fotovoltaicos proyectados o en construcción en la provincia de mayor tamaño y que suministrarán a la red eléctrica, aunque otros trece también están en proyecto a la espera de que se autorice su conexión a Red Eléctrica después de haber solicitado la autorización necesaria.