El proceso de digitalizacion, reto del rector de la UEMC

D.V.
-

David García toma posesión de su nuevo cargo y asegura que la institución acercará más sus estudios a la realidad laboral y abogará por una política lingüística encaminada aportar experiencia de internacionalización

Toma de posesión del nuevo rector de la UEMC. - Foto: D.V.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acelerará el proceso de digitalización, elaborará un nuevo plan de investigación, acercará más sus estudios a la realidad laboral y abogará por una política lingüística encaminada aportar experiencia de internacionalización.

Así lo ha afirmado el nuevo rector de la UEMC, David García López, momentos antes de su toma de posesión en una jornada en la que ha asegurado estar "muy feliz" y afrontar junto a su equipo el reto al frente de este cargo "con mucha responsabilidad e ilusión".

García López, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que aunque "son tiempos complejos para la sociedad", la educación superior "puede hacer mucho por aportar optimismo", algo que ha asegurado que van a hacer en los próximos años.

En este contexto, como líneas principales de trabajo para los próximos años, ha señalado acercar más los grados y los másteres a la realidad laboral, "compleja y cambiante", para que los alumnos salgan "más preparados" para afrontarla.

A esto ayudará, ha explicado el rector, "acelerar" el proceso de digitalización de la universidad, no sólo aprendizaje, sino en todos los procesos en los despachos, laboratorios y aulas.

García López ha señalado que la universidad trabaja en esta materia desde antes de la pandemia, pero ésta ha acelerado la necesidad de hacerlo, por lo que ha abogado por aprovechar lo aprendido los cuatro meses que se ha estado "encerrados en casa" para ello.

En este sentido, ha apuntado que parte de esa digitalización se va a ver en el "día a día" del nuevo curso porque el plan de contingencia está listo para afrontar casi cualquier escenario, ya que "nadie sabe muy bien hacia dónde va a evolucionar en detalle esta situación", que pueda darse en el ámbito educativo.

"Esa digitalización y las medidas va a permitir que los alumnos adquieran conocimientos y competencias en un entorno, sobre todo seguro, que es nuestra máxima preocupación", ha añadido el rector, que ha aclarado que la universidad apuesta por que la formación presencial se mantenga.

Esta transformación, junto a otras líneas de innovación, la liderará Juan Vicente García Manjón y su equipo a través del Vicerrectorado de Innovación y Conexión Empresarial, ha señalado el rector.

"No se trata de salir de nuestra zona de confort analógico, se trata de ampliar nuestra zona de confort profesional incorporando herramientas, procesos y entornos digitales colaborativos que no van sino a facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje y la adquisición de competencias, acercándolos a la realidad actual de una sociedad cada vez más digital", ha agregado García López.

Otra de las líneas en las que se trabajará con el fin de buscar la inmersión "con éxito" en el mercado laboral de los alumnos es en una formación integral, que aporte valores, pero que además de un programa de excelencia aporte experiencia de internacionalización, lo que conlleva una política lingüística "real" que van a afrontar desde el "primer momento".

En relacionado con la sociedad y los estudiantes, "razón de ser" de la institución, trabajará el vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, que liderará Berta García Otero, mientras que el diseño y aplicación de la citada política lingüística será coordinado desde el Vicerrectorado de Internacionalización e Investigación al frente del cual se sitúa Juan Martín Hernández, ha explicado el rector.

A estas líneas se suma un nuevo plan de investigación que va a perseguir que los resultados que obtengan los investigadores tengan una transferencia "directa y rápida" a la sociedad y también a las aulas.

David García López ha explicado que se pretende que la investigación "repercuta y permee" en el proceso de enseñanza de aprendizaje para acompañar a sus estudiantes y alumnos "hacia el éxito" y la "inmersión en mercado laboral que han soñado".

Para ello se elaborará un nuevo plan, aunque la universidad cuenta con uno diseñado en 2014, que pretenden que haga hincapié en la transferencia real, para lo que creen "muy importante" contar con la opinión de las personas que van a recibir esa "génesis de conocimiento" y por ello se tratará de hacer un acercamiento al ámbito empresarial y a las organizaciones que forman el tejido social, que "importan mucho".

"Al final no hay nada más satisfactorio para un investigador que sus resultados sean útiles y aplicables y mejoren la calidad de vida de las personas", ha agregado el rector, que ha recordado su trabajo como investigador.

El nuevo rector ha señalado que la restructuración de su equipo de gobierno en cuatro vicerrectorados y sus estructuras asociadas "definen perfectamente" las grandes líneas de actuación que plantean para acompañar a sus estudiantes hacia el éxito lo que definirá también su "satisfacción".

De esta manera, el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado, liderado por Silvia Sedano Campo, con los tres centros y el "apoyo constante" de una renovada Unidad de Calidad, "velará" por que la actividad docente cumpla con los estándares de excelencia que definen el compromiso de la institución "con los estudiantes y con la sociedad".

García López ha tomado posesión en un acto presidido por el presidente del Consejo de Administración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Eliecer Villar de la Fuente, y la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González, se ha celebrado a puerta cerrada y con límite de aforo con motivo de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El rector García ha jurado el cargo tras la lectura por parte del secretario general del Acta de Nombramiento. A continuación, ha sido el turno de los miembros de su nuevo equipo rectoral. El Consejo de Administración de la UEMC decidió el pasado mes de julio nombrar a David García López nuevo rector de la Universidad tras haber asumido previamente cargos de gestión universitaria en la institución desde 2011.

Durante su discurso de investidura, David García López ha recordado los éxitos de Emil Zatopek en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 y su excepcional capacidad de adaptación y ha destacado que una de las principales misiones de la UEMC como institución universitaria es el acompañamiento de sus estudiantes "hasta la línea de salida de una prueba apasionante y vital que es la inmersión en el ámbito laboral", algo que ha asegurado que seguirán haciendo para que "puedan competir de la manera que ellos y ellas quieran, en la distancia que ellas y ellos deseen".

"Tenemos que provocar que el estudiante que decida crecer a nuestro lado afronte su desarrollo profesional de la manera que haya soñado, aportando valor y talento a una estructura empresarial u organizativa ya existente o poniendo en marcha una idea exitosa", ha asegurado el rector.