Calvo: "No podemos acostumbrarnos a ver a una mujer asesinada"

D.V.
-

La exvicepresidenta del Gobierno apela a la reforma de la Constitución para que figure con una perspectiva de género de la que ahora mismo carece

Carmen Calvo, durante el acto en la sede del PSOE. - Foto: Ical

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo aseguró hoy que la sociedad no puede "acostumbrarse, como una gota malaya que cada día nos cala, a ver a una mujer asesinada por el simple hecho de serlo". "Necesitamos hombres muy valientes que se pongan al frente de esta pancarta. Yo sueño con que algún 25 de noviembre o un 8 de marzo la cartelería la porten los hombres y no las mujeres, por que esto va con todos y la democracia tiene un pilar fundamental, que es la igualdad entre hombres y mujeres, que pasa por el respeto y la garantía de la integridad de nuestras vidas y libertades", sentenció.

Calvo recibió la I edición de los Premios que llevan su nombre, organizados por el PSOE de Valladolid, y que reconocen su "compromiso político en la lucha contra la violencia de género" y defensa de la memoria democrática. Tras considerarse "nada mitómana" por la denominación de los galardones, aseguró que ha aceptado por el ofrecimiento de sus compañeros de partido, pero principalmente "por la causa sobre la que se premia, la más importante de una sociedad pacífica, que es evitar la violencia y sobre todo impedir que las mujeres sean asesinadas en una democracia por el exclusivo hecho de serlo".

También acusó a "quienes niegan esta violencia de atacar de frente a la seguridad y a la vida de las mujeres y de sus hijos, nada más y nada menos, en una democracia consolidada". Por eso, instó a los socialistas vallisoletanos a "seguir emitiendo mensajes de inteligencia y contundencia sobre esto", dijo en declaraciones recogidas por Ical.

Carmen Calvo, durante el acto en la sede del PSOE.Carmen Calvo, durante el acto en la sede del PSOE. - Foto: IcalCalvo presumió de que el PSOE es el redactor de la ley Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, del año 2004, una norma que de definió como "faro de otras muchas leyes en el mundo, para que las democracias se levantaran a proteger a las mujeres e impedir una violencia que se produce contra nosotras como un verdadero golpe de poder".

A su juicio, cuando los hombres "asesinan a las mujeres y las someten a violencia, lo hacen porque las consideran mercancía suya, las reducen a la nada; y, además de cometer un crimen gravísimo, hacen un verdadero acto de poder y fuerza contra ella".

Reforma constitucional

La exvicepresidenta, que estuvo acompañada del secretario provincial del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, pronosticó que "algún día habrá un clima de política constructivo, que no se parecerá en nada al actual", y España "acometerá la reforma de la Constitución" con una perspectiva de género radicalmente distinta, de la que ahora mismo carece, dijo.

"Ese día, debería contener un principio rector en el que diga que los hombres y las mujeres son iguales, porque ahora mismo no lo dice", criticó Calvo, quien recordó que únicamente menciona en el artículo 14 que "no se puede ser discriminado por razón de sexo, y es una fórmula indirecta de igualdad". Puso como ejemplo el caso francés, que hace dos semanas ha introducido la interrupción voluntaria del embarazo en su Constitución, "para que no baile nunca con la entrada o salida de diferentes partidos políticos". "A mi me gustaría que España también lo hiciera", deseó.

Carmen Calvo, durante el acto en la sede del PSOE.Carmen Calvo, durante el acto en la sede del PSOE. - Foto: IcalPor ello, confió en un "peinado y un barrido" de la Constitución para que se observe "dónde coloca a las mujeres", que solo las nombra para "excluir de la sucesión a la Corona y para decir que se pueden casar". "Ya no nos nombra más, solo aparecen diputados, ministros y lenguaje totalmente masculino", dijo.

No obstante, Calvo reconoció que las mujeres españolas "han dado grandísimos pasos al frente gracias a la Constitución, que prohíbe la discriminación", y por que el Tribunal Constitucional "ha dicho que todas las leyes en materia de igualdad del PSOE son constitucionales". De hecho, explicó que "solo queda una, pendiente de sentencia, que es la de interrupción voluntaria del embarazo".