Cruz Roja mantiene las rutas 'Un verano conociendo tu ciudad'

D.V.
-

La iniciativa en la que las personas mayores visitan algunos de los edificios y museos más representativos de la localidad y provincia continúa los martes y viernes de agosto

Una de las actividades estivales organizadas por Cruz Roja Valladolid. - Foto: Cruz Roja

Cruz Roja en Valladolid continúa los martes y viernes de agosto con 'Un verano conociendo tu ciudad' en la que las personas mayores, participantes del proyecto 'Promoción' de la red social y del envejecimiento saludable, realizan rutas o visitas de algunos de los edificios y museos más representativos de la localidad y provincia guiadas por profesionales y con acompañamiento del voluntariado de la institución.

Hoy, con la ruta 'Poemas en el Campo Grande', las personas mayores darán un paseo por el parque acompañadas por varios miembros de la asociación Poetas de la Pérgola que irán recitando algunos poemas con temática variada, informa Europa Press.

Las estatuas que habitan en el Campo Grande serán las protagonistas de la ruta de los días 9 y 12. De la mano del escritor Jesús Anta se descubrirán a varios personajes célebres de la historia vallisoletana como José Zorrilla, Cristóbal Colón, Miguel Íscar, Vicente Escudero, Rosa Chacel, Núñez de Arce, Leopoldo Cano, los fotógrafos Marcelino y Vicente Muñoz o el Catarro, entre otros, pero también estatuas alegóricas como las de la Fuente de la Fama, las de la Fuente del Cisne o Neptuno.

Los días 17 y 19, se visitará la torre de la Catedral y el Museo Diocesano y Catedralicio en el que se encuentran los restos arquitectónicos de la Colegiata de Santa María.

En la actualidad, la colección posee más de 450 piezas entre pintura, escultura, orfebrería y marfiles procedentes en su mayoría del tesoro catedralicio y de conventos o parroquias extinguidas de la Diócesis.

El martes 23 y viernes 26 de agosto, recorrerán las iglesias de Santiago y de San Benito. La primera fue construida en diferentes etapas y estilos entre los siglos XV y XVII.

Como consecuencia del crecimiento de la actividad comercial de la cercana Plaza Mayor, a finales del siglo XV la iglesia se quedó pequeña y el banquero Luis de la Serna costeó su reedificación a cambio de utilizar la Capilla Mayor como panteón familiar.

En el interior del templo se encuentran obras de Alonso Berruguete, Pompeyo Leoni, Juan Sánchez Cotán, Alejo de Vahía o Francisco de Rincón, entre otros artistas. Además, la iglesia es la sede de la Cofradía de las Siete Palabras.

Por su parte, la Iglesia de San Benito el Real fue erigida sobre el antiguo Alcázar Real y perteneció a la orden benedictina. Está realizada en estilo gótico, aunque la fachada en forma de torre pórtico es posterior, diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón.

Originalmente, esta torre poseía más altura por la existencia de otros dos cuerpos para el campanario que fueron derribados en el siglo XIX por amenaza de ruina.

Entre sus obras de arte se encontraban Retablo Mayor de Alonso Berruguete y la sillería de Andrés de Nájera y otros artistas, ambas en el Museo de Escultura.

Tras la desamortización de Mendizábal de 1835, la iglesia se cerró al culto hasta 1892. Adosado a la iglesia se encuentra el monasterio que cuenta con tres claustros, uno de ellos actualmente es el museo de arte contemporáneo.

Visita al Patio Herreriano

Precisamente, la última ruta de los días 30 de agosto y 2 de septiembre, tendrá lugar allí, en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, para contemplar la exposición temporal Derivaciones.

Fotografía en España entre los 50 y los 80 que supone una mirada panorámica de estas tres décadas de fotografía: el movimiento de renovación de mediados de los años cincuenta y la progresiva normalización e institucionalización del medio fotográfico en los ochenta.

'Un verano conociendo tu ciudad' forma parte del proyecto 'Promoción' de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Las personas mayores participan de manera gratuita en todas estas actividades ya que este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León - Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de Programas de Interés General.