La 'youtuber' vallisoletana de las matemáticas

Manuel Belver
-

La profesora del IES La Merced, Milagros Puerta, ha creado un canal en YouTube donde explica las 'mates' a los alumnos: «Hay que adaptarse a sus nuevas formas de estudio. El fin es que les pueda servir cuando están fuera de clase»

La profesora del IES La Merced, Milagros Puerta. - Foto: Jonathan Tajes

Milagros Puerta apenas conocía cómo funcionaba YouTube hace un mes. “Había trasteado un poco cuando uno de mis hijos me dijo que quería ser youtuber”, se ríe. Se ríe porque hoy ella es la youtuber. Milagros Puerta es hoy la tutora de muchos alumnos de matemáticas de ESO y BACH. Al menos su tutora virtual a través del canal ‘Las mates de Mila’ que, en apenas unas semanas de existencia y con menos de una veintena de vídeos, ya ha llegado a cerca de tres centenares de jóvenes de 12 a 18 años. 

«Hay que adaptarse a las nuevas formas de estudio de los alumnos. No puedes obligarles a que vayan a una Biblioteca y que saquen un libro. Ellos buscan las respuestas en internet», explica. Aunque la realidad es que su canal, que pretende ser una vía de repaso para los estudiantes, comenzó precisamente por ellos, por una petición de una de sus alumnas: «Me lo pidió Zaira, de 1º de Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE). Tras una clase me comentó que podía ayudarles porque ellos estudian y repasan viendo ese tipo de vídeos». Mila se lo tomó casi a broma: «Lo veía inviable». 

Con 24 años de experiencia en la docencia tras pasar por Olmedo, Rioseco, Portillo, Laguna, Toro (Zamora), Villalón y el IES Zorrilla, esta profesora de Secundaria, Licenciada en Físicas y Doctora en Didáctica de las Matemáticas prácticamente ni se lo planteó. «Pero fue unos días más tarde, hablando con unas amigas y compañeras cuando volvió la idea. Una de ellas me comentó que su hijo estudiaba y repasaba con vídeos de Youtube. Entonces comenté en casa que me lo estaba planteando… hasta mi hijo, que estudia la ESO, bromeó con el tema con el clásico ‘¿tú en YouTube?». La semana siguiente entró en una de las aulas del IES La Merced, la de 1º de BIE (además da matemáticas a 1º y 3º de la ESO; 1º de Bachillerato de Ciencias y 2º de Ciencias Sociales), y se lo dijo a sus alumnos. «Uno de ellos, Diego, me dijo que me podía ayudar a editar vídeos. De hecho es el que me ha enseñado a ello, ha diseñado el logo y las carátulas. Hace unas semana subí el primero de prueba», señala. Y hoy ya tiene una veintena de tutoriales, con títulos como ‘Interpolación lineal’, ‘Regla de Ruffini’ o ‘Simplificación de fracciones algebraicas’.

«Compré una pizarra y un trípode, y busqué una buena ubicación en el salón de mi casa», añade sobre sus inicios. Y en ello anda. Graba con su propio móvil, a primera hora de la tarde y tratando de dar respuestas a las dudas que han podido quedar en clase: «Para que puedan repasar lo enseñado ese día».

Su objetivo es subir cuatro vídeos, «o más a la semana»; además de alguno si le llegan peticiones: «Hay un alumno de otro centro que me ha pedido uno de trigonometría». Ya ha vivido varias anécdotas, como un alumno que va a estar en Francia dos meses y le sigue desde allí o varios que se irán una semana a Finlandia y le han dicho que estarán atentos a sus ‘clases’ virtuales. 

La respuesta del alumnado, relata Mila, está siendo muy buena, igual que la de sus compañeros del IES La Merced.

Reconoce que no conocía a otros youtubers del mismo estilo, tipo David Calle en ‘Únicos’ o la ‘Profe Susi’, y que lo mejor es poder ayudar a sus alumnos. «Esta semana me ha hecho Instagram, porque me lo han aconsejado para darme a conocer», añade esta influencer de las Mates.