Rechazadas las alegaciones de los 114 opositores municipales

Óscar Fraile
-

El órgano de selección desestima la mayoría de las quejas de 114 aspirantes a 26 plazas de auxiliar en el Ayuntamiento y los afectados pedirán amparo al Procurador del Común

Varios opositores esperan para entrar a hacer un examen. - Foto: Ical

El tribunal de las oposiciones a 26 plazas de auxiliar administrativo del Ayuntamiento, cuya segunda prueba se celebró el 11 de octubre, ha desestimado la mayoría de las alegaciones que presentaron 114 aspirantes, que representan una tercera parte del total. Estas personas reclamaban la repetición del ejercicio al entender que no se habían respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben primar en estas convocatorias y que se habían cometido «graves irregularidades».

Sin embargo, el tribunal ha contestado una a una a 34 de esas alegaciones para desestimar 29, estimar parcialmente tres y totalmente otra, una resolución que no deja satisfecho a este colectivo. Fuentes del mismo aseguran que los opositores recurrirán a la vía administrativa, es decir, a la junta de Gobierno municipal, que es el siguiente órgano al que pueden hacerlo antes de acudir a los tribunales. Además, presentarán un escrito para pedir amparo al Procurador del Común.

El tribunal señala en su resolución que «el órgano de selección adoptó las medidas necesarias para asegurar que todas las personas participantes en el proceso selectivo se hallasen en igualdad de condiciones». Una de las alegaciones denunciaba las incidencias técnicas durante la realización de la prueba, pero el tribunal contesta que, cuando se produjeron, el cronómetro de cada uno de los afectados se detuvo hasta que se solucionó el problema, «ampliándose en esa misma medida el tiempo total concedido para la realización del ejercicio».

Otra de las quejas de los opositores es que el segundo grupo que hizo la prueba pudo utilizar el móvil mientras esperaba al inicio. Teniendo en cuenta que por entonces algunos opositores del primer grupo ya habían terminado, los alegantes entienden que los del segundo grupo pudieron recibir información sobre la prueba en el teléfono antes de empezar. Sobre este tema, el tribunal no tiene en cuenta las alegaciones, «al tratarse de afirmaciones de carácter genérico, sin aportar ningún elemento de prueba que permita acreditar la veracidad de las mismas». Además, añade que se avisó a los aspirantes antes de empezar de que los dispositivos electrónicos con acceso a internet debían estar apagados.

El órgano de selección también rechaza otra alegación de los opositores referente a un cambio de criterio de calificación respecto al establecido en una resolución del 5 de octubre. «En modo alguno se produjo dicho cambio», sostiene el tribunal sobre una prueba que consistía en la realización de diferentes ejercicios con los programas informáticos Word y Excel.

El tribunal sí que ha tenido en cuenta, parcial o totalmente, cuatro alegaciones que tienen que ver con la ambigüedad de algunos enunciados de las pruebas. La solución que aplica en estos casos es dar por buenas todas las respuestas que se hayan dado en función de las diferentes interpretaciones.

ARCHIVADO EN: Oposiciones