Homenaje a los 400 voluntarios de los centros de mayores

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid reconoce su labor desinteresada que fomenta un mayor bienestar de las personas mayores

Homenaje a los 400 voluntarios de los centros de mayores - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Valladolid rindió hoy homenaje a los 400 voluntarios de los centros de Mayores, como reconocimiento a su labor que redunda en un mayor bienestar de este colectivo, del que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, destacó ha contribuido con su "obligaciones" a procurar los derechos de los que disfruta en la actualidad la sociedad. 

Puente, según un comunicado del Consistorio recogido por Ical, recordó el "sacrificio" de las generaciones que vivieron en la posguerra y que, desgraciadamente, han sido las "más castigadas" por la pandemia. Con este mensaje el alcalde abrió el acto en el que el Ayuntamiento de Valladolid agradeció de forma expresa la contribución de los voluntarios de los centros municipales de personas mayores. "Son personas que se han jubilado y aunque han abandonado la vida laboral siguen muy activos ayudando a los demás", destacó.  

En un acto público el alcalde, acompañado de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, manifestó la gratitud por la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de otras personas, fomentando su participación, ofreciendo a los mayores acciones que redundan en su bienestar físico, cognitivo, emocional y social. También, destacó la contribución del voluntariado para prolongar la vida autónoma de las personas; para hacer posible que la situación de dependencia dure el menor tiempo posible; para propiciar la socialización en los centros municipales, y lograr que  las personas mayores estén en su hogar el mayor tiempo posible de sus vidas.  

Homenaje a los 400 voluntarios de los centros de mayoresHomenaje a los 400 voluntarios de los centros de mayores - Foto: Ical"Tenéis muchos años de experiencia y conocimientos acumulados, y os engrandece que dediquéis vuestro tiempo a transmitirlos y compartirlos con las personas de vuestro entorno", dijo el regidor. "Gracias por dedicar desinteresadamente parte de vuestro valioso tiempo a los demás, por ofrecer conocimientos, pero también cariño y paciencia, a otras personas mayores", añadió. Entre los voluntarios figura Jesús Alonso, monitor del Centro de Personas Mayores Fray Luis de León, y autor del trabajo documental titulado 'Creando Solidaridad', que representa el esfuerzo, las ganas y la dedicación de los voluntarios.

La proyección del audiovisual y la actuación de los Amigos de la Zarzuela completó el homenaje a los voluntarios, a quienes el alcalde y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, animaron a seguir con esa dedicación solidaria: "Os animo a que continuéis compartiendo con los demás vuestro tiempo, vuestra ilusión y vuestra generosidad, porque vuestro buen hacer tiene un poder de contagio en las personas de nuestro entorno y en la sociedad en general, y contribuís, con ello, a que Valladolid sea una ciudad cada vez más abierta, más generosa, más acogedora y solidaria.".  

El Ayuntamiento de Valladolid ha implementado nuevas actividades en el programa de Envejecimiento Activo. Además, se está fomentando el voluntariado en favor de las personas mayores. Y en este sentido la Administración Municipal se ha inscrito como entidad de voluntariado, lo que implica que se proporcionará un carnet que acredita la labor solidaria de los participantes.