Los precios industriales suben un 1,4% en marzo

SPC
-

Esta subida es superior a la media nacional en dos décimas, ya que registró un aumento del 1,2 por ciento

Los precios industriales suben un 1,4% en marzo

El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en Castilla y León un 1,4 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año pasado. Esta subida es superior a la media nacional en dos décimas, ya que registró una subida del 1,2 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

País Vasco, con una subida del 4,3 por ciento, lideró los incrementos por delante de Baleares y Murcia, con un 4 por ciento en cada caso, y Canarias y Madrid, con un 3,6 por ciento. En el lado contrario, se situó Asturias, que experimentó la mayor subida, con un 0,1 por ciento.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con una influencia positiva en la evolución en España fue energía que aumentó su variación anual casi tres puntos y se situó el 7,9 por ciento, a consecuencia de la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica y la subida de los precios del refino de petróleo.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero presentaron una tasa del -0,9 por ciento, una décima superior a la de febrero, por los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales que bajaron. En cuanto a los bienes de equipo disminuyeron dos décimas, hasta el 0,7 por ciento, influido, sobre todo, por la bajada de los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.