El Ayuntamiento destina medio millón al Pinar de Antequera

D.V.
-

El Consistorio pretende dar "más oportunidades" a que los jóvenes desarrollen sus "capacidades" y se relacionen con la "naturaleza"

Un momento de la visita a las nuevas instalaciones en el Pinar de Antequera. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha invertido más de medio millón de euros en las nuevas instalaciones del Pinar de Antequera para dar "más oportunidades" a que los jóvenes desarrollen sus "capacidades" y se relacionen con la "naturaleza".

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde Óscar Puente durante su visita, junto con la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y de Cultura y Turismo, Ana Redondo, las nuevas instalaciones juveniles del Pinar de Antequera, en el antiguo Círculo Campestre.

Puente ha reconocido que la inversión inicial prevista se ha superado debido a las malas condiciones de "abandono y deterioro" de los inmuebles y ha anunciado que se redactará un proyecto para abordar la remodelación completa del espacio, con un presupuesto estimado de 1,8 millones, con el objetivo de que los jóvenes tengan "mas oportunidades" para desarrollar sus "capacidades".

Por su parte, Soto ha incidido en que se persigue también que los jóvenes se relacionen con el "espacio natural" y los objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la agenda 2030. Además ha confiando en que las instalaciones se respeten y ha avanzado que una parte de la inversión se ha destinado a un circuito de seguridad para "evitar que se vandalicen", un objetivo en el que también ha pedido la colaboración de los vecinos de la zona.

El nuevo espacio juvenil, que se ubica en el Pinar de Antequera, en las instalaciones del antiguo Círculo Campestre, se ha denominado Zona Joven Pinar, y ha sido remodelado por el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de actividades dirigidas a la juventud y la infancia.

El espacio se gestiona mediante un convenio de colaboración con la Fundación Splora. Aunque se trata de la organización de Scouts, el lugar estará abierto a cualquier otra asociación juvenil.

La rehabilitación de esta zona es "una prueba más" de las actuaciones que realiza el Ayuntamiento de Valladolid hacia el colectivo ya que tanto el regidor como la concejal han recordado que en diciembre se inauguró el Espacio Joven Norte, en Rondilla; se ha puesto en marcha una consultaría jurídica y sexológica en los dos espacios jóvenes; se ha aprobado la convocatoria de una línea anual de subvenciones dotada con más de 82.000 euros para el desarrollo de proyectos y actividades juveniles, entre otras.

El Ayuntamiento con el fin de dotar a la ciudad de un nuevo espacio destinado a la población joven, ha realizado una restauración de las instalaciones existentes en el Pinar de Antequera. Se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados, en la que existen unas instalaciones (el antiguo Círculo Campestre) que habían sido víctimas del vandalismo y se encontraban abandonadas y muy deterioradas.

En 2020 comenzaron las obras de mejora de las instalaciones con el fin de dotar a estos espacios de unas condiciones de uso que permitieran dedicarlos al servicio de la ciudadanía de Valladolid, destinándolos a la juventud y al fomento de actividades de ocio y tiempo libre.

Las obras realizadas, que han ascendido a más de 423.000 euros, financiados como inversión financieramente sostenible, han consistido en la construcción de un nuevo cerramiento con puertas nuevas de acceso, la reparación del frontón y las vallas de las pistas de tenis, el derribo de las edificaciones autoconstruidas en el lado noreste de la parcela, la reforma de las tres edificaciones centrales: vestuarios, almacén y vivienda, la reforma de la antigua vivienda

Además del importe de las obras, el Ayuntamiento ha invertido entre 2020 y 2021 más de 80.000 euros en diversos aspectos para mejorar este espacio, como dotar de seguridad a las instalaciones con el fin de evitar el vandalismo, instalar fuentes, mobiliario y otros elementos de utilidad, y talar pinos que se encontraban secos y en malas condiciones y suponían un riesgo. La suma de la inversión alcanza la cifra de 504.883 euros.

La Zona Joven Pinar tiene las puertas abiertas para que cualquier asociación juvenil pueda utilizarlo en el desarrollo de propuestas y actividades dirigidas a la juventud.