El premio Acor de Pintura de va a Bilbao

D.V.
-

El 'pantallazo de las RRSS' de una artista rococó lleva a la bilbaína Ana Riaño a alzarse con el galardón. Se trata de la primera mujer que gana este certamen en sus 22 ediciones

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la cooperativa ACOR, Jesús Posadas, y la autora de la obra premiada, Ana Riaño, inauguran la exposición con las obras finalistas del XXII Certamen de Pintura Acor. - Foto: Ayuntamiento

La artista bilbaína Ana Riaño Olabarri ha recibido este martes en Valladolid el primer premio del Certamen de Pintura Acor, del que ha sido merecedora por su obra 'RRSS', en la que reproduce la página principal del Facebook de la artista francesa rococó Vigée Le Brun, como si hubiera dispuesto de esta herramienta a finales del Siglo XVIII.

Esta obra, junto a las otras 24 elegidas como finalistas de la XXII de este certamen, se pueden visitar desde este martes hasta el 13 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de la capital vallisoletana.

El presidente de Acor, Jesús Posadas, y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, han presentado la exposición este martes y han entregado el premio a la artista bilbaína, así como una mención a la mejor obra por parte de un vallisoletano, 'Nostalgia', de Marcos Gutiérrez.

La XXII edición del Certamen de Pintura ACOR ha sido especial ya que, debido a la celebración del 60 aniversario de la cooperativa azucarera, se decidió ampliar la convocatoria a artistas internacionales, además de dotar al primer premio con un 50 por ciento más de montante económico, con lo que se alcanzan los 9.000 euros.

El presidente de ACOR ha incidido en que con esa cantidad el certamen se sitúa como uno de los que mayor dotación tienen en España en este sector. Por ello, Posadas ha subrayado que este premio es el "granito de azúcar" de la cooperativa con el ámbito artístico, que considera que se encuentra en "una situación complicada".

Por ello, ha defendido que el compromiso de ACOR con el arte y la pintura continuará y se volverá a convocar una nueva edición este 2022.

Por su parte, Óscar Puente ha destacado el nivel de las obras presentadas, procedentes de España y de otros países --como España, Argentina, México, Venezuela, Portugal, Italia o Lituania--, al tiempo que ha incidido en que la iniciativa es "reflejo de la fructífera colaboración" que mantiene el Ayuntamiento con ACOR, "una de las empresas más importantes y dinámicas con las que cuenta la provincia de Valladolid".

La bilbaína Ana Riaño, ganadora de la XXII edición, ha sido la primera mujer en recibir el galardón en estos años tras ser elegida por unanimidad del jurado entre las casi 500 propuestas que concurrieron al Certamen.

Su obra, 'RRSS', reproduce en un amplio formato lo que sería el perfil de la pintora Vigée le Brun si Facebook hubiera existido en su época, dentro de una serie de obras en torno a este concepto que ha creado en los últimos años la artista vasca.

Así se puede ver como esta artista, que fue pintora de cámara de la reina Maria Antonieta de Francia, agradece a la consorte de Luis XVI y al propio monarca el apoyo para entrar en la Real Academia de Bellas Artes de Francia.

También se observan sus "contactos" en el apartado de 'amigos' de ese Facebook del siglo XVIII, con pintores como Jean-Baptiste Greuzet, Joseph Vernet o Hubert Robert; y personalidades de la nobleza, como la propia María Antonieta de Austria o Madame du Barry.

En otro apartado se muestran lo que serían "anuncios" de contenido relacionado con la pintora, como una referencia a un cuadro de Rubens ('Retrato de Susanna Lunden'), en el que aparece una mujer con un vistoso tocado de plumas que inspiró muchos retratos que Le Brun realizó en su carrera.

La autora ha explicado que trata de mostrar las "redes sociales", en el sentido de influencias y personas de su círculo, que tenían los artistas en su época y "cómo lo habrían hecho en la actualidad, con la herramienta de las Redes Sociales".

Vigée le Brun, muy ligada a la familia real francesa, tuvo que exiliarse al llegar la Revolución Francesa, pues estaba muy identificada con la Monarquía.

'RRSS', junto a las obras finalistas la exposición que, como es tradición, muestra las obras finalistas y ganadoras, permanecerá este año dos meses en la Sala de Las Francesas, un mes más respecto a ediciones anteriores.

Sobre el jurado

El jurado que ha elegido la obra ganadora y las finalistas de esta XXII edición ha estado presidido por Francisco de la Plaza, catedrático de Historia del Arte y vinculado al certamen desde sus orígenes.

De hecho, la cooperativa, de manos de Jesús Posadas, le ha entregado una placa de reconocimiento por las dos décadas en las que ha estado al frente del Jurado y en los que, como ha subrayado el presidente de ACOR, han podido "aprender" mucho de sus conocimientos.

Han formado parte del órgano el director del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Javier Hontoria; el exdirector del Museo de Bellas Artes de Santander, galerista y comisario de prestigio, Fernando Zamanillo; la directora durante veinte años de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, Rosina Gómez Baeza; y el artista esloveno Cveto Marsic, afincando en Grajal (León).

La exposición 'XXII Certamen de pintura ACOR' puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas hasta el próximo 13 de marzo y posteriormente la cooperativa organizará una muestra itinerante con las obras finalistas en distintos puntos de la provincia de Valladolid y de Castilla y León.