Switch encabeza varios proyectos que reactivarán el empleo

M.R.I.
-

Lesaffre anuncia 20 millones para ampliar su planta, el Ayuntamiento impulsa el Parque Logístico y Agroalimentario y Adif trabaja para abrir la estación intermodal en 2023

Las nuevas instalaciones estarán junto a las dos plantas que ya tiene la empresa en Valladolid, en la carretera de Santovenia. - Foto: J. Tajes

Tras años de sequía de proyectos, anuncios frustrados de nuevas instalaciones o problemas para la venta de suelo industrial, la tendencia varía y son varias las iniciativas empresariales en marcha. Sin duda, el protagonismo absoluto es para la implantación de Switch Mobility en la capital y su promesa de crear 2.000 puestos de trabajo directos y otros 5.000 indirectos.

La firma india ha elegido instalarse en un área industrial de la ciudad, la de Soto de Medinilla, donde inicialmente estuvo prevista la implantación del futuro Parque Agroalimentario y  el puerto seco de la capital. Un planteamiento que motivó la instalación allí de dos grandes empresas agroalimentarias, una de las cuales, Lessafre, anuncia ahora una inversión de 20 millones con la construcción de una nueva planta dedicada a la fabricación de levadura para nutrición animal enriquecida son selenio. Unas instalaciones cuyas obras comenzaron en otoño y que están junto a las dos plantas que esta empresa ya tiene en la avenida de Santander, una dedicada al cultivo de levadura para panificación y otra a la producción de masa madre. Está previsto que este verano esté finalizada la primera fase de esta obra y que comience una actividad que dará empleo a 20 personas. El director general de Lesaffre Ibérica, Luis Ronda, reconoce que en septiembre quieren comenzar la comercialización de este producto.

El mercado de suelo industrial comenzó a moverse con la compra de este suelo. Una operación que llevó «meses de gestión». Al igual que pasó, tras años de intentos frustrados, con los suelos en Industrial Jalón, donde Amazon instaló un centro logístico que ha creado más de 60 empleos directos.

parque logístico. Otro área industrial en desarrollo es el del Páramo de San Isidro, donde ya están en funcionamiento los nuevos talleres de Renfe. Un nuevo complejo que se complementará con la variante este de mercancías y la nueva estación intermodal, que Adif tiene previsto tener operativa en 2023. Este nodo de comunicaciones, además de la cercanía a la ronda exterior y, por tanto, el acceso a las autovías, ha motivado que el Ayuntamiento traslade aquí la ubicación del futuro Parque Logístico y Agroalimentario. Un proyecto estratégico que lleva años de retraso, que se está redefiniendo, y que ahora se podría afrontar con fondos europeos. Inicialmente se calculó que podría tener una impacto de unos 5.000 empleos directos. 

De momento, desde el Ayuntamiento reconocen contactos, pero antes se deberá desarrollar la ordenación urbanística. El diseño previsto conlleva dos grandes bloques distribuidos en 149 hectáreas, enlazados por una vía parque. A un lado estarían las parcelas logísticas, junto a las vías. Al otro, los demás usos y dotaciones, según explica Manuel Saravia, concejal de Planeamiento. Se dividirá en parcelas para la gran industria agroalimentaria, que ocuparían unas 19,5 hectáreas, y parcelas de pequeña y mediana industria, que ocuparán 21,9 hectáreas más. «Ysi se integrase un Merca de tercera generación se reservan 19,5 hectáreas», apunta. También está previsto un centro de negocios y otro de infraestructuras comunes, junto con un edificio administrativo, otro para espacios de investigación I+D+i y un espacio de formación.

Además, se contemplan 'viveros de innovación', que consistirían en locales asequibles y equipados, dirigidos a colaborar con empresas que tienen más complicado acceder a ayudas a la investigación.

otros suelos. En marcha está también el programa municipal que pone a disposición de asociaciones y empresarios 51 parcelas públicas,  que en conjunto suman en total 27,5 hectáreas. Actualmente se están estudiando 14 proyectos, aunque solo la mitad estima los puestos de trabajo que generarán. La mayoría se ubicarán en la zona este, donde hay previsto un nuevo centro educativo, uno sanitario y otro social. La iniciativa que más empleo creará sumará 25, aunque la mayoría crearán entre 6 y 8. En total se estima que se podría superar el centenar.

Hay otros proyectos que llevan meses de desarrollo y que están cristalizando en las últimas semanas. Un ejemplo es la nueva nave de PPG Ibérica, cuya construcción comenzó a principios del año pasado y ya está prácticamente acabada. Otro ejemplo es el de Iveco, que acaba de estrenar un gran centro en el polígono de San Cristóbal donde trabajan más de 30 empleados. Finalmente, la cadena de gimnasios Viding ocupará las antiguas instalaciones de Lauki, con una superficie de 20.000 metros. Está previsto que el derribo de las antiguas instalaciones se inicie en marzo.