Switch Mobility dará prioridad a las empresas de la Comunidad

D.V.
-

La Junta aportará medios a la inversión y financiación de proyectos empresariales y Facyl colaborará para identificar subsectores que complementen la actividad de Switch Mobility, interesado en las empresas de la Comunidad para su proceso productivo

Un acuerdo regional para impulsar el sector de la automoción - Foto: mir_ical

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la presidenta de Switch Mobility Europe S.L., Eva Astrid J. Driessen; y el presidente del Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl), Felix Cano de la Fuente, han firmado hoy el protocolo para la creación de un comité de análisis e identificación de capacidades industriales del sector de la automoción.

El documento refleja el compromiso adquirido por las partes para analizar las líneas y subsectores de actividad vinculados al sector del automóvil e implantados en Castilla y León, al objeto de crear un sistema de proveedores industriales y de servicios que completen el proceso industrial de la nueva fábrica de autobuses. Así, esta implicación servirá para priorizar la actividad empresarial y el empleo del sector en Castilla y León.

De esta manera se pretende que las empresas de la Comunidad sean prioritarias en el proceso de contratación de proveedores para el proyecto de Switch Mobility y se aprovechen las capacidades industriales del sector de la automoción regional que se han venido generando históricamente en Castilla y León.

La Junta, que tiene entre sus prioridades económicas el favorecer que los proyectos de empresas que se implantan en Castilla y León prioricen a los proveedores regionales, pondrá a disposición de las empresas distintas convocatorias de ayudas y recursos financieros, así como la adaptación de los procesos de las empresas identificadas a la cadena de valor de Switch Mobility en Castilla y León.

Por su parte, el Clúster Facyl colaborará en la identificación de subsectores de actividad y capacidades industriales potencialmente complementarias con la actividad de Switch Mobility en Castilla y León. De esta manera, la entidad –que representa al 80 % de empresas del sector del automóvil la Comunidad-, ayudará a identificar las capacidades tecnológicas, productivas, de servicio, de conocimiento y de talento en la Comunidad, líder del sector a nivel nacional.

De igual modo, Switch Mobility se compromete a aportar información para el análisis de su cadena de valor de la fábrica en Castilla y León y a contar para su proceso productivo con las empresas regionales de la automoción de Castilla y León que se adapten a los requerimientos técnicos y financieros exigidos.

Mesa de la Automoción Regional

La automoción, el sector económico industrial más importante de Castilla y León, atraviesa una delicada situación en la que se mezclan las oportunidades de futuro con un grado significativo de incertidumbre sobre el mercado motivado, entre otras cuestiones, por la falta de suministros y la crisis de Ucrania y Rusia.

Para analizar y trabajar sobre las perspectivas de futuro del sector del automóvil, la Junta de Castilla y León convocará en breves fechas la Mesa de Automoción Regional, en la que participan los agentes sociales, los agentes económicos y el Gobierno Autonómico, para valorar la evolución del sector y trabajar en torno a sus necesidades y potencialidades.

La automoción de Castilla y León supone en torno al 25 % del PIB industrial de la Comunidad y es uno de los sectores más dinámicos, tanto por su capacidad de adaptación, como por su competitividad y por sus oportunidades de futuro.