Konrad insiste hasta ganar

Europa Press
-

El austriaco del BORA se proclama ganador en un día plácido para Pogacar. Cavendish conserva el maillot verde la regularidad

Konrad insiste hasta ganar - Foto: STEPHANE MAHE

El ciclista austriaco Patrick Konrad (BORA-Hansgrohe) ha ganado este martes la decimosexta etapa del Tour de Francia, disputada entre El Pas de la Casa (Andorra) y Saint-Gaudens sobre 169 kilómetros, en una insistencia tras ser segundo en esta edición que le ha dado al fin el triunfo, en una jornada sin ataques al líder Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates).

El BORA-Hansgrohe no tiene opciones en la general pero lleva dos triunfos de etapa gracias a Nils Politt y a Patrick Konrad, que había sido segundo en Quillan dos etapas atrás y que esta vez, desde la fuga y en una jornada de media montaña, fue el más fuerte en las cimas para ganar en Saint-Gaudens, bajo la lluvia.

Fue una persecución bonita la que aguantó y solventó el austriaco ante sus compañeros de aventura, entre ellos un Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) que fue segundo en meta y arañó algunos puntos a Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step), que seguirá no obstante vistiendo el maillot verde de la regularidad.

Konrad, doble campeón de Austria en 2019 y 2021, se hizo con su primera victoria profesional más allá de esos dos títulos nacionales. Y lo hizo apretando para llegar a cabeza de carrera, cuando la fuga empezó a romperse en varios grupos, y atacando en el Col de Portet-d'Aspet a Fabien Doubey y Jan Bakelants.

Era su terreno, picando hacia arriba, y en el descenso aguantó bien el empuje que llevaban por detrás los Colbrelli, Michael Matthews (BikeExchange), Toms Skujins (Trek-Segafredo), David Gaudu (Groupama-FDJ) o el español Alex Aranburu (Astana-Premier Tech), que fue sexto en meta cerrando el grupo que llegó a 42 segundos de Konrad.

A casi 14 minutos (13:49) del austriaco llegaron los hombres fuertes de la general, con el líder Tadej Pogacar segundo en el esprint de los 'gallos'. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Rigoberto Urán (EF) y el español Enric Mas (Movistar Team) no fallaron y llegaron juntos pese a la dura llegada que hizo Wout Van Aert (Jumbo-Visma).

No sufrió el líder Pogacar, pese al intento de los Cofidis pensando en Guillaume Martin de cambiar el guión. Atacaron fuerte, pero Van Aert respondió y, eso sí, el grupo se partió. Sin fallar ningún líder, en un piso mojado, y con Pogacar seguro de sí mismo.

Habrá que ver si este miércoles y jueves sí hay más ataques y si responde el esloveno, vigente campeón, igual de bien. Para empezar, una decimoséptima etapa entre Muret y el Col du Portet, sobre 178,4 kilómetros, que empezará suave.

No obstante, en el segundo tramo, se enlazarán las subidas al Peyresourde, Val Louron-Azet y, para terminar, los 16 kilómetros a un desnivel medio del 9 por ciento del Col du Portet, coronado a 2.215 metros de altura. Dos 1ª y un categoría Especial para que Pogacar se consolide o para que le busquen las cosquillas en esa lucha secundaria por el podio final.