El pago a proveedores sigue por debajo del límite de 30 días

SPC
-

El indicador crece en la Comunidad hasta los 26,80 en septiembre, aunque continúa por debajo de la media nacional, situada en 28,47

El pago a proveedores sigue por debajo del límite de 30 días

El Periodo Medio de Pago a Proveedores creció en Castilla y León en el mes de septiembre con respecto a la mensualidad anterior en más de un día, hasta los 26,8, que sin embargo mantiene a la Comunidad por debajo de los 30 días que marca la ley por decimonoveno mes consecutivo. Además, Castilla y León continúa por debajo de la media nacional, situada en 28,47 días, que sin embargo permite mantener el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 30 días durante 22 meses a nivel estatal.

Este dato "histórico" se debe, según apuntó el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado remitido a Ical, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los territorios autonómicos, algo que "ha permitido atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos".

En relación con la composición del PMP en Castilla y León, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 23,58 días, dos y medio más que en el mes anterior, y la de operaciones pendientes de pago en 31,34 días, medio más que en agosto. 

El Periodo de Pago Medio a Proveedores más alto de septiembre lo registró Aragón, con 61,36 días, mientras que el más bajo, con 9,56, se observó en Extremadura. Diez comunidades autónomas pagan antes a sus proveedores que Castilla y León, mientras que un mes antes eran seis, con lo que la autonomía empeora su posición nacional.

Por último, en cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 4.021,88 millones de euros en España, equivalente al 0,31 por ciento del PIB nacional. Esto supone un incremento de 310,52 millones con respecto al mes anterior. Los pagos de naturaleza comercial realizados en septiembre han ascendido a 5.423,97 millones, que supone una caída del 2,43 por ciento respecto a los efectuados en el mismo mes de 2021. De ellos, 3.248,96 millones corresponden a pagos sanitarios, un 8,48 por ciento menos.