El programa 'Crecemos' será gratis a partir del próximo curso

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades avanza que el plan 'Conciliamos' será gratis para los menores ucranianos que han llegado a Castilla y León

La consejera de Familia, Isabel Blanco, con dos niños de la escuela infantil de Villalbilla (Burgos). - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

La consejera de Familia e Igualdad de la Junta, Isabel Blanco, anunció ayer en la localidad burgalesa de Villalbilla de Burgos la gratuidad del programa 'Crecemos' a partir del curso 2022-2023. De esta forma, estos centros ubicados en el mundo rural serán gratuitos para los niños de 0 a 3 años a partir de septiembre. El coste de esta medida supondrá «un incremento de la aportación de la Junta en aproximadamente 2 millones», destinando al programa en su conjunto unos 6 millones el próximo curso.

El programa 'Crecemos' está diseñado «específicamente» para el medio rural, se desarrolla en colaboración con las entidades locales, para fomentar la creación de servicios de atención a niños de 0 a 3 años en pequeños municipios que no cuenten con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio y en los que la demanda sea inferior a 15 plazas. «'Crecemos' supone un magnífico ejemplo de colaboración entre administraciones para la consecución de objetivos comunes, en el que, gracias al trabajo conjunto de la Consejería, las diputaciones, los ayuntamientos y los vecinos del medio rural pueden conseguir apoyos para la conciliación de la vida laboral y familiar», señaló Blanco.

Este programa comenzó en 2004 con su implantación en 28 municipios de la Comunidad y en la actualidad está presente en 278 municipios, 18 de ellos son nuevos de este curso. Según indicó la consejera, este año se han ofertado 270 plazas más que en el curso anterior, lo que supone un total de 4.170. Asimismo puso de manifiesto la importancia de este programa en la conciliación, ya que supone un «elemento generador de empleo en el medio rural, prácticamente en su totalidad femenino, contribuyendo a fijar población».

En el curso actual, ya se amplió y reforzó el programa 'Crecemos', duplicando casi la financiación por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pasando de 2,1 millones a casi 4,1 por año, e incorporando importantes mejoras como la ampliación a todos los pueblos que lo demandan, la ampliación del horario de atención de cinco a ocho horas diarias o la reducción de la cuota máxima que deben aportar las familias.

Por otro lado, la consejera anunció la gratuidad del programa 'Conciliamos' para los menores procedentes de Ucrania llegados a Castilla y León, sin que los progenitores tengan que reunir los habituales requisitos, según informa Ical.