Los contagios continúan en descenso en Valladolid: 66

A.G.M.
-

Valladolid está ante el mejor viernes del año, con una reducción de los positivos en el último mes de más del 90%. También bajan los ingresados en planta y en UCI, pero hay dos nuevos muertos en los hospitales. Sanidad notifica hoy 100 brotes activos

La Junta desarrolla un cribado en Peñaflor de Hornija. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La buena evolución de la pandemia continúa invariable en Valladolid, que verá cómo se inicia su desescalada esta misma madrugada, con la supresión del cierre perimetral provincial y de la limitación de aforo a 25 personas en todas las iglesias. La provincia está hoy ante el mejor viernes del año, con 'solo' 66 nuevos positivos, que son casi la mitad de los 108 declarados por Sacyl hace una semana y, lo más llamativo, que suponen un descenso de más del 90% comparado con lo que había hace un mes.

Pese a los buenos indicadores y el tímido inicio de la desescalada aprobado por la Junta, la realidad es que los contagios deben bajar todavía más para alcanzar las ratios marcadas por el Ministerio, que 'pide' a las comunidades llegar a un máximo de incidencia acumulada a 14 días de 50 casos por 100.000 habitantes. Esto, traducido a cifras supone un tope de unos 250 positivos en toda la provincia durante dos semanas, es decir, no más de 17-18 casos diarios, por lo que, solo hoy, a pesar de la evidente reducción de los contagios desde los 685 que se notificaban hace un mes, se estarían triplicando esas cifras que llevan al control de la pandemia.

Sacyl ha recuperado ya un cierto control de la difusión del virus, como demuestra el incremento de los brotes activos bajo supervisión registrado en los últimos días. Ya no hay esa transmisión comunitaria con absoluto descontrol, aunque lo cierto es que los 100 focos (con 483 contagios vinculados) no son un buen dato todavía. En navidades, por ejemplo, apenas había una treintena de brotes activos en Valladolid.

OTROS DOS MUERTOS

La mala noticia sigue estando en las cifras de fallecidos en hospitales, que siguen sumando decesos pese a la mejoría de la situación y a la reducción de la presión asistencial, sobre todo en planta. Sacyl comunica hoy otros dos muertos, lo que eleva el dato de muertos por covid-19 (en hospitales) en lo que va de mes hasta los 95, por los 119 de enero.

Esa reducción de la presión hospitalaria se plasma hoy en un nuevo descenso de los pacientes covid en planta, al llegar al fin de semana con 161, 63 menos que hace una semana y la mitad que hace dos.

En las unidades de críticos, la mejoría es más lenta, aunque parece constante. Hoy hay un covid menos que ayer en las UCI, que todavía atienden a 81 contagiados que necesitan cuidados intensivos. Hace una semana eran 94 y hace dos, 103.