Miguel Vergara, Premio Empresa Exportadora de la UVa

D.V.
-

La empresa vallisoletana cerró el ejercicio 2021 con más de 90 millones de euros de facturación. El 30 por ciento de su producción se destina al extranjero, a los mercados de Asía y de Europa, principalmente

El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, Indalecio Escudero, entrega el premio a María Vergara, adjunta a dirección en Miguel Vergara SL.

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa) entregó a la firma vallisoletana Miguel Vergara S.L. el II 'Premio Empresa Exportadora', una distinción con la que la institución quiere destacar la labor comercial de las empresas de Castilla y León fuera de las fronteras del territorio nacional.

Para el fallo del jurado, compuesto por docentes del Máster en Comercio Exterior, ha sido necesario una selección y análisis previo, por parte de los alumnos de la última promoción de dicha formación universitaria. Una vez concluida la fase de documentación y estudio, los estudiantes han presentado sus conclusiones a los profesores, los encargados de destacar a la empresa ganadora.

Así, el jurado ha distinguido a la empresa dirigida por Miguel Vergara Zamora por su experiencia, dedicación y trayectoria internacional en los mercados fuera de las fronteras nacionales, a los que destina el 30 por ciento de su producción, que en el último ejercicio ascendió a 4,5 millones de kilogramos de carne de vacuno.

En representación del grupo alimentario, que en 2018 recibió el Premio Empresario del Año sector Agroalimentario, ha estado la adjunta a Dirección, María Vergara, y el director de Comercio Exterior, Raúl Delgado, quien en la ponencia 'Miguel Vergara: carne con nombre y apellidos' ha hecho un repaso a la historia de la empresa. Delgado ha explicado que basan su éxito en el respeto y en el bienestar de los animales, como acredita el hecho de tener el sello de 'Bienestar animal'; en la excelencia en los procesos, desde la cría hasta la comercialización, y en la sostenibilidad. Todo ello, posibilita la obtención de un producto "de alta calidad".

En este sentido, el responsable de comercio exterior de la empresa se ha referido al catálogo de razas que comercializa Miguel Vergara, con angus como buque insignia, un animal de origen escocés con una carne que se caracteriza por su "nobleza, calidad, textura y sabor", y al que acompañan blonda, asturiana de los valles o berrenda.

Innovación

Sobre la innovación, Delgado ha puesto en valor las posibilidades que ofrece este sector, que en un principio "parece tradicional" pero en el que "aún se puede innovar". La propia mercantil galardonada ha desarrollado varios proyectos, como 'Vergara life', para "mejorar algo que casi es perfecto: la carne de angus", o 'Prime beef', que se implementa en el marco de la alimentación de los animales.

Sobre la exportación en Miguel Vergara S.L, Delgado ha indicado que se ha fraguado despacio, de forma "orgánica, lenta y sostenible", al tiempo que ha incidido en la necesidad de buscar mercados óptimos, en contar con instrumentos de apoyo, como el ICEX, y en participar en ferias o acciones organizadas por las embajadas como primeras acciones en el extranjero.

Asimismo, el directivo ha puntualizado que un producto de calidad también "tiene que percibirse", motivo por el cual el empaquetado tiene que estar "a la altura", y que las diferentes formas de consumo de carne en otros mercados, por su preferencia por un despiece diferente, han significado "una oportunidad" para la lanzarse al exterior.

Para terminar, Raúl Delgado ha hecho hincapié en la importancia de crear una marca en el extranjero y de hacerlo en tempo y forma, "no a cañonazos", fomentando que sean los propios clientes los que demanden el producto para sus propios mercados nacionales. "Y con un producto de esta calidad es más fácil", ha resumido.

25 nacionalidades

Por su parte, el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa ha recordado que el premio nace de la voluntad de tener un contacto directo con las empresas exportadoras. Tras diez años y más de dos centenares de alumnos de 25 nacionalidades, era "necesario" construir un espacio de contacto con mercantiles ejemplares, "y Miguel Vergara es una de ellas".

Este galardón sirve también para poner en valor un sector que "ha estado en boca de todos" hace poco tiempo, en alusión a las macrogranjas, poniendo "de manifiesto" el "gran desconocimiento" que se tiene de un sector que ha evolucionado e innovado y cuyos protagonistas "han mejorado sus condiciones de vida, al igual que los animales".

En este sentido, ha apuntado a los avances que han registrado las pequeñas explotaciones ganaderas, las condiciones sanitarias y de bienestar de los animales y la gestión de los residuos. Y esto ha posibilitado, a juicio del decano, que la carne española tenga un marchamo de calidad "importante y reconocible". "Y un gran ejemplo es Miguel Vergara", ha significado, y por ello este premio, por su trayectoria, labor de innovación, conocimiento de los genotipos de los animales y por ser "un representante de Castilla y León" en los mercados extranjeros a través de una labor, la exportación, que es "básica" para la economía de cualquier país, sobre todo si "tiene que importar tecnología y energía", como es el caso de España.

Junto al consejero delegado de la mercantil estuvieron el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Julio Grijalba Bengoetxea; el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León, Indalecio Escudero Parrilla, la directora regional del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Isabel Clavero Mañueco.

Grijalba Bengoetxea ha puesto en valor este galardón por vincular la universidad y la sociedad, y viceversa, mientras que Escudero Parrilla ha ofrecido una serie de datos que ponen de manifiesto la importancia del sector ganadero, tanto en la Región como en el mercado nacional.

Castilla y León es la comunidad con más figuras de calidad de todo el territorio (23); cuenta con 45.000 explotaciones ganaderas que generan 70.000 trabajos directos y registran un volumen de facturación de 2.300 millones de euros, a los que habría sumar otros 2.800 millones de euros de las industrias de transformación. Y es que la Comunidad "es la granja" de España y este sector es "clave".

Grupo empresarial

Miguel Vergara S.L. nace a mediados del siglo XX, cuando el actual consejero delegado acompañaba a su padre, empleado en el matadero municipal de Valladolid, a las distintas ferias de ganado. Más de 60 años después esta mercantil en la que trabajan tres generaciones cuenta entre sus clientes con sellos de la talla de Carrefour, Alcampo o Grupo Día, entre otros.

La mercantil controla todos los procesos productivos de la carne de vacuno, desde la cría y producción hasta la comercialización, y dispone de la cabaña ganadera de la raza Angus más grande de España, con 12.500 reses, de los 30.000 animales que pasan cada año por sus instalaciones.

En el año 2021 registró un aumento en la facturación considerable, hasta los 90 millones de euros. Tras la conclusión de las obras de ampliación y adaptación de sus instalaciones en el polígono de Argales de Valladolid y en Baños de Ledesma, para convertir la Finca salmantina y su salón gastronómico en un espacio Agroturístico, Miguel Vergara S.L. Afronta este nuevo curso con el reto de mantener la línea de trabajo y ofrecer al cliente un producto de calidad