El Museo de Escultura muestra algunas tallas de Berruguete

D.V
-

La exposición-cápsula 'El retablo del banquero. Berruguete en la iglesia vallisoletana de Santiago' reúne un conjunto de esculturas y relieves del escultor Alonso Berruguete procedentes del retablo de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol

El Museo de Escultura muestra algunas tallas de Berruguete

El Museo Nacional de Escultura exhibe hasta el 19 de abril piezas del retablo de la iglesia de Santiago, obra de Alonso Berruguete, en Valladolid con motivo de la exposición que sobre el escultor palentino acogen la National Gallery of Art de Washington y que continuará en marzo en el Meadows Museum de Dallas.

La exposición-cápsula 'El retablo del banquero. Berruguete en la iglesia vallisoletana de Santiago' reúne un conjunto de esculturas y relieves del escultor Alonso Berruguete procedentes del retablo de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol fechado en 1537, que han sido restauradas por el Museo Nacional de Escultura, como son los relieves de los donantes, Diego de la Haya y Catalina Barquete; las esculturas de la Virgen con el Niño, la Anunciación y la Natividad; el grupo del Calvario, y los medallones de San Pedro y San Pablo.

Esta muestra es fruto de la colaboración entre el Museo y la Junta de Castilla y León, encargada de la intervención 'in situ' del retablo. La misma se complementa con la proyección del documental 'Alonso Berruguete. Primer escultor del Renacimiento español', narrado por C.D. Dickerson, conservador de la National Gallery of Art de Washington. El audiovisual muestra insólitos puntos de vista, grabados con la ayuda de un dron, de obras del maestro en Toledo, Salamanca o Valladolid.

A la presentación de esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 19 de abril, han asistido el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno; la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, y el subdirector del centro y responsable de la exposición, Manuel Arias.

Bolaños ha subrayado que se trata de una exposición "pequeña pero muy mimada", con las piezas de un retablo al que le faltaría el triple grupo de la Epifanía, el cual se encuentra precisamente en Estados Unidos dentro la gira por Washington y Dallas, para la que el museo vallisoletano no sólo ha prestado 23 obras del escultor, sino que además ha actuado como un "estrecho colaborador" en la preparación de la muestra.

Manuel Arias, por su parte, ha subrayado la importancia de este retablo, con el que Alonso Berruguete "rompió la arquitectura" de estos conjuntos al crear en el cetnro un "escenario teatral" en el que se representa "tumulto y movimiento", mientras que el resto de piezas se pueden apreciar hoy por separado desde una perspectiva "única".

Finalmente, Gumersindo Bueno ha relacionado la colaboración entre Junta y Gobierno para impulsar la restauración y difusión de los "excelentes" recursos patrimoniales de la Comunidad. En este sentido, se ha referido al proyecto 'Campos del Renacimiento' en colaboración con la Diputación y la Diócesis de Palencia en Paredes de Nava.