La UCI del Clínico se vacía de pacientes covid tras 4 meses

A. G. Mozo
-

Francisco Miguel, un vecino de La Parrilla de 66 años que ingresó a mediados de marzo en el hospital, ha sido el último en pasar planta después de 115 días en la Unidad de Cuidados Intensivos. En abril llegó a haber 53 críticos a la vez en el HCUV

Francisco Miguel en su cama de la UCI del Hospital Clínico de Valladolid. - Foto: Equipo UCI HCUV

Francisco Miguel ya está en planta. El último paciente covid que quedaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico pudo abandonarla ayer y dejó esta zona libre de enfermos de coronavirus después de cuatro duros meses en los que llegaron a aglutinarse hasta 53 infectados (el 6 de abril) en las áreas de la llamada UCI extendida que se crearon en REA, quirófanos, Coronarias... para atender a enfermos en situación crítica.

Así, el HCUV da otro paso hacia la normalización de la actividad, dejando vacía de covid su UCI y ya con solo cuatro pacientes ingresados en planta, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. En el Río Hortega aún hay un paciente en UCI y otros dos en planta, mientras que el Hospital Comarcal de Medina, que ya se ha quedado a cero en varias ocasiones, vuelve a tener ingresado a un paciente con coronavirus. En lo peor de la crisis sanitaria, los tres centros llegaron a acumular 498 contagiados en planta (31 de marzo).

DESDE EL 20 DE MARZO INGRESADO

La salida de Francisco Miguel de la UCI es también un paso importante, pero todavía no se va a casa. Deja la Unidad de Cuidados Intensivos después de 115 días en los que llegó a rozar la muerte más de una ocasión, tal como reconocen sus médicos. Tal como les contaba este periódico el pasado 11 de julio, este vecino de La Parrilla de 66 años llegó al hospital el 20 de marzo y cuatro días después pasó ya a la Unidad de Cuidados Intensivos, de donde no salió hasta ayer. «Tenía una patología pulmonar previa. El día 24 ya baja a la UVI donde es intubado y conectado a ventilación mecánica, que debido a que se prolongó, en abril, se le efectuó una traqueotomía», resumía la jefa de la unidad, Elena Bustamante, a El Día de Valladolid. «En ese tiempo, aún con ventilación mecánica, él desarrolla diversas complicaciones como arritmias, infecciones nosocomiales y lo que se denomina polineuropatía del paciente crítico... Ya el 25 de junio se inicia el proceso para quitarle la traqueotomía, pasando primero a cánula de plata y después ya se le decanula», completaba la semana pasada la doctora. Paco Pérez, su médico durante los primeros dos meses y medio en la unidad, explicaba que Francisco «ha estado cerca de morir en varias ocasiones»: «Una vez estuvo en fracaso multiorgánico y yo llegué a decir a la familia que podía fallecer en cualquier momento».

Pero no, Francisco Miguel continuará su recuperación en planta. El HCUV también seguirá con su particular 'desescalada' para conseguir llegar a los cero pacientes covid.