Valladolid capitalizará el cierre electoral

R.G.R / M.R.I.
-

La pandemia marcará una campaña que se volcará en redes sociales y en actos de tamaño medio. Los líderes nacionales de los partidos políticos se citan en la ciudad para el cierre de campaña.

Un vallisoletano ejerce su derecho al voto en unos pasados comicios. - Foto: Ical

La sexta ola de la pandemia marcará y limitará esta campaña electoral recién iniciada. Los partidos políticos no tienen más remedio que adaptar sus previsiones a la evolución de la incidencia y, a diferenrencia de otras ocasiones, no habrá grandes actos multitudinarios para mostrar su fortaleza y tirón. La programación prevista está repleta de eventos reducidos, con menos de 200 personas y, por ello, el foco ahora se traslada a las redes sociales, que están focalizando buena parte de la creatividad de los partidos para intentar fidelizar a sus votantes y captar nuevos electores. 

Valladolid tendrá protagonismo colateral en el arranque de campaña, ya que los principales líderes nacionales se han decantado por iniciar estos quince días electorales en otras partes de la Comunidad. Eso sí, los candidatos de Valladolid sí han estado en la ciudad, a excepción de los de Podemos, Pablo Fernández. El presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, estuvo primero en Ponferrada, para luego acudir a la pegada de carteles en Valladolid, en la calle Santiago. Mientras que el líder del PSOE, Luis Tudanca, lo hizo en Burgos junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Llama la atención el hecho de que el cabeza de lista de Podemos se ha llevado el arranque de la campaña a su provincia de origen en detrimento de la capital, donde deja el protagonismo a María Sánchez. Fernández, que en los anteriores comicios se presentó por León, optó por protagonizar allí la pegada de carteles. Aunque estará en la caseta de la formación en Fuente Dorada con Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos.  

El candidato a la Presidencia de la Junta de Ciudadanos, Francisco Igea, participó en el inicio de la campaña, junto a con la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado. Es decir, los candidatos sí hacen la pegada de carteles en Valladolid, aunque han participado en diversos actos en otros puntos de la Comunidad. 

También se quedó en Valladolid fue candidato a la Junta de Vox,  elburgalés Juan García-Gallardo, que optó por acudir a las inmediaciones del túnel de Las Delicias, un emblema de la ciudad y tradicionalmente feudo de la izquierda.

No ocurrirá lo mismo en el cierre de campaña, donde los partidos sí se volcarán aquí, a sabiendas de la importancia que tiene la provincia en el reparto de escaños. Está previsto que tanto Pedro Sánchez como Pablo Casado, líderes de PSOE y PP, vengan a la capital del Pisuerga a arropar a los candidatos el día antes de la jornada de reflexión. Aún se desconoce si la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díez, vendrá a Valladolid porque solo se ha anunciado que viajará a Castilla y León en apoyo del candidato de Podemos, aunque aún no ha confirmado dónde estará. 

Así, los partidos apostarán por el denominado 'efecto de lo reciente' en la provincia y dejarán para el final de campaña sus actos en la capital con el objetivo de conseguir un mayor número de escaños. Será entonces cuando se lleven a cabo los actos de mayor envergadura y con mayor número de personas.

programas electorales. La presentación de los programas electores no ha tenido a Valladolid como único centro de operaciones. El PP se decantó por la localidad palentina de Becerril de Campos, mientras que el PSOE sí se decidió por la capital vallisoletana. Lo mismo ha ocurrido con los eslóganes de campaña. Unidas podemos presentó su 'Qué se escuche tu voz' en la capital del Pisuerga, mientras que los 'populares' dieron a conocer su 'Castilla y León es la fuerza que nos mueve' en León.

En cuando al apoyo que recibirán los candidatos durante las dos semanas que estarán en campaña, Patricia Gómez participará en diversos actos con el presidente del Senado, Ander Gil, en Arroyo de la Encomienda, con Patxi López, con Adriana Lastra, en Cigales o con Pedro Sánchez el día 11 en la Cúpula del Milenio. El reto de repetir la victoria electoral de 2019 obliga a los socialistas a jugar esta campaña como una gran final con el equipo de gala.

Por su parte, Génova se está volcando en la campaña. Unos comicios que se pueden convertir en una reválida para Casado, confiado en el resultado positivo que avanzan la mayoría de las encuestas. Por eso, el líder de los 'populares' participará también en el cierre en Valladolid, con todos los barones 'populares'. Antes, este sábado visitará la ciudad el expresidente José María Aznar y el día 3 vendrá el secretario Teodoro García Egea. 

Lo que sí parece claro es que los socialistas lo fían todo a la figura de su candidato a la Junta, Luis Tucanda, que está acaparando todo el protagonismo en Valladolid, mientras que otros partidos diluyen más la figura del candidato a la Junta. Es el caso del PP que en la provincia deja un especial protagonismo a Jesús Julio Carnero o Podemos, donde la concejal María Sánchez marca la pauta en la capital. En el caso de Ciudadanos, también tiene un papel relevante la exconsejera de Sanidad Verónica Casado, a pesar de que ocupa el último lugar en la lista de la candidatura. 

Ante la imposibilidad de hacer actos de mayor calado, los partidos han apostado también por las redes socales para intenar llegar al mayor número de personas posible. Los actos de cada uno de los candidatos se radian al minuto y cada uno de los perfiles oficiales y personales de los candidatos repite los mensajes como un mantra día tras día.  

redes sociales. Todas las noticias y actos de campaña se publican en las redes y la insistencia es elevada. El PP en este caso ha ido un poco más lejos y ha publicado en redes sociales un vídeo de cada uno de los 15 candidatos explicando sus aficiones y un breve currículum mientras caminaban por el paseo central del Campo Grande, aunque después el número dos y director de campaña del PP borró el suyo. 

Cristina Rojo, candidatura de España Vaciada por Valladolid, por contra, está centrando su campaña en poner de manifiesto algunas de las infraestructuras más acuciantes que la provincia lleva esperando desde hace años, como la Autovía del Duero o mejoras en el Parque Tecnológico de Boecillo.