Concentración para abrir un centro de salud en La Cistérniga

D.V.
-

La asociación vecinal 'Cistérniga Sí', con el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, llama a los vecinos a salir a la calle este domingo 19 a las 13:00 horas en la Plaza Mayor del municipio

Cartel de la concentración para abrir un centro de salud en La Cistérniga.

La asociación vecinal 'Cistérniga Sí', con el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, ha convocado una concentración este domingo 19 a las 13:00 horas en la Plaza Mayor de la población para pedir un centro de salud en La Cistérniga. Una localidad con 9.125 habitantes que, según señalan desde la asociación, es el único municipio de Castilla y León mayor de 6.000 habitantes que no dispone de centro de salud.

El pasado 6 de junio tuvo lugar la celebración de una reunión entre la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid y el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces; el director general de asistencia sanitaria y humanización, Francisco Javier Vadillo; y el gerente de las áreas de Valladolid, Eduardo García Prieto. En dicho encuentro el viceconsejero comentó que para proceder a poner en marcha la instalación de un centro de salud en La Cistérniga debe designarse previamente como zona básica de salud. Por su parte, el director general de asistencia sanitaria y humanización indicó que para hacer dicha designación el procedimiento de tramitación es extenso, y para el que el propio viceconsejero se comprometió a agilizar lo máximo posible. 

La Asociación 'Cistérniga Sí' considera que la Consejería de Sanidad "lleva ya mucho tiempo diciendo que se debe designar el municipio como zona básica de salud, sin embargo no se ha avanzado nada a este respecto".

Actualmente el consultorio médico, en su gestión interna, ya funciona como un centro de salud, pues se ha designado una coordinadora del mismo; pero el edificio y todos los costes de mantenimiento, obras de ampliación, suministros e impuestos son costeados por el Ayuntamiento, además de no disponer de todos los servicios propios de un centro de salud como consultas y/o urgencias de tarde y diversos especialistas como fisioterapeuta, psicólogo, etc.  

Sin embargo, tal y como señalan desde la asociación, el consultorio médico actual no tiene capacidad para incrementar el personal sanitario y administrativo del centro. Dado el plazo para tramitar la zona básica de salud, la licitación de redacción del proyecto, su aprobación técnica, licitación de las obras y posterior ejecución y puesta en marcha, "estamos hablando de 5 o 6 años, un plazo que la Cistérniga no se puede permitir", señalan. "Es urgente que a nuestro municipio se le dote de un centro de salud cuanto antes y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, la asociación vecinal 'Cistérniga Sí', la asociación de Jubilados y Pensionistas de San Ildefonso, el resto de asociaciones del pueblo, el Ayuntamiento y todos los cirrienses lucharemos incansablemente hasta conseguirlo, porque la asistencia sanitaria pública y de calidad no es un privilegio, es un derecho".